Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Convocan a paro nacional

• Oposición en NIcaragua

El llamado a paro fue motivado por la muerte de un "preso político".

Managua. (EFE)- La oposición de Nicaragua convocó a un paro nacional para hoy, el quinto desde que estalló la crisis hace más de un año, en protesta contra el presidente Daniel Ortega y bajo el lema "Vamos a paro por la libertad de todos".
"Si te querés solidarizar con el dolor, contribuir con parar el sufrimiento, cerrá la puerta de tu casa, no salgás, no asistás al trabajo, no vayas al colegio, no abrás tu negocio (...) la acción en este caso es la inacción, para que no haya más abuso, más muertos", dijo el integrante de la convocante Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Juan Sebastián Chamorro.
Este grupo opositor abandonó el pasado lunes unas negociaciones con el gobierno alegando que este no ha cumplido el compromiso adquirido de liberar a centenares de manifestantes antigubernamentales que considera "presos políticos".
Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, advirtió que este nuevo paro será distinto a los cuatro anteriores, ya que la economía está más golpeada que en 2018 y posiblemente no todos los negocios se sumarán aun cuando apoyen la protesta.
El llamado a paro fue motivado por la muerte del "preso político" Eddy Montes Praslín, de 57 años, quien recibió un disparo en la cárcel "La Modelo" en circunstancias no claras que involucran al menos a un custodio.

ADVERTENCIA

Mientras tanto, el Gobierno de Nicaragua advirtió de sanciones a las empresas que se sumen al paro nacional de hoy.
"Cualquier llamado o cualquier decisión empresarial de esos grupos van a tener sus sanciones necesariamente porque están regulados por la ley", dijo Iván Acosta titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).
Por su parte, el Ministerio del Trabajo (Mitrab) también advirtió a los empresarios y empleadores sobre sanciones en caso de que algún empleador se ausente.
La crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018 ha dejado unos 325 muertos, según la CIDH, aunque grupos locales elevan la cifra a 593, y el Gobierno solo reconoce 199.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 23 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA