Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Frenan 200 correos con droga

Con nuevo escáner pretenden acabar con ese método

Correos de Costa Rica procesa 40 mil paquetes al día

De cualquier forma posible las redes del crimen organizado se las ingenian para trasegar drogas, incluso hasta hacen uso de recursos públicos como son Correos de Costa Rica.

De acuerdo con Mauricio Rojas, gerente general, en lo que va del año se han decomisado 200 paquetes que contenían sustancias ilegales, siendo la cocaína la más reincidente que encontraron en los envíos.

“La problemática siempre ha existido, nuestra obligación es un tema de prevención, de que no se utilice la vía postal. A lo largo de muchos años la delincuencia ha tratado de utilizar el correo para el menudeo de sustancias ilícitas”, declaró.

Esta práctica no es nueva y lo han hecho tanto en diligencias locales como internacionales. De hecho, en ocasiones anteriores se detectó que los criminales para lograr su cometido utilizaron objetos como libros, juguetes, maquillaje y hasta un recuadro con la imagen de Cristo.

Por Correos de Costa Rica pasan 40 mil paquetes diarios y para frenar este tipo de uso indebido del servicio se implementó un nuevo escáner de última tecnología que permite detectar desde drogas hasta armas y explosivos. Se utilizará en la Sucursal de Zapote, que unirá esfuerzos con el que se encuentra en Montes de Oca.

“Esta nueva herramienta tecnológica nos va a dar una posibilidad de aumentar la cobertura de acción y garantía de que estamos atacando el crimen organizado a través del correo.

Además les envía un mensaje a las estructuras criminales de que esta no va a ser una herramienta que ellos puedan utilizar para seguir realizando sus actividades ilícitas”, explicó Eduardo Solano, viceministro de Seguridad.

Los rayos X son de alta capacidad y pueden atravesar metales, plásticos y otros materiales que utilizan los delincuentes para el trasiego de sustancias ilícitas.

El escáner lo manejarán funcionarios de Correos, quienes ya recibieron la capacitación para operarlo de la forma más eficiente.

“Nuestra gente es la que hace el control de la paquetería y una vez que se determina que existe algún tipo de sospecha respecto al contenido se coordina con la Policía de Control de Drogas y el Ministerio de Seguridad”, agregó Rojas.

Entre 2017 y 2018 en Correos de Costa Rica detectaron casi 9 kilos de cocaína, 2.400 semillas de Cannabis sativa y 20 kilos de esta marihuana.

PERIODISTA: Alejandro Monge

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA