Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden explicaciones a presidenta del Banco Nacional

Sindicato preocupado por afectación a imagen institucional

La exdiputada del PAC y actual presidenta del Banco Nacional Jeannette Ruiz, insiste que no cometió ninguna ilegalidad en su actuar con el partido. (Foto tomada del banco)

Tras la publicación de DIARIO EXTRA sobre los personeros del Partido Acción Ciudadana (PAC) que firmaron contratos de servicios especiales que la Fiscalía y los Tribunales consideran falsos y fueron parte de la estafa por la que fue condenado este partido político, el Sindicato de Trabajadores del Banco Nacional (Senaba) les pide explicaciones a las autoridades de esta institución, dado que su presidenta Jeannette Ruiz Delgado, aparece como firmante de dichos contratos. La solicitud la hacen mediante un comunicado de prensa divulgado este lunes

Como dio a conocer este rotativo, el pasado miércoles 15 de mayo, la actual presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Marcela Guerrero, Rogis Bermúdez Cascante, actual presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP), el ministro de Deportes Hernán Solano y la presidenta del Banco Nacional, María Jeannette Ruiz Delgado, aparecen dentro de la lista de más de 200 contratos que el TSE facilitó a este medio.

Los tribunales condenaron al PAC por estafa, y ahora la Fiscalía tiene abierta una nueva investigación precisamente sobre las personas que firmaron estos contratos falsos bajo el expediente 19-000084-1218 PE.

 

PIDEN CUENTAS 

Harold Reyes, secretario general del Senaba, explicó que hay preocupación a lo interno por el impacto institucional que esta situación pueda generar. 

“Sebana lamenta el nuevo escándalo público que envuelve a nuestra institución a consecuencia de las acciones de altos directivos, en este caso específico, relacionado a la señora presidente de la junta directiva del Banco Nacional, por supuestas irregularidades relacionadas con acciones políticas que enlodan la imagen de nuestra institución”, consignan.

El sindicato está solicitando a la administración del banco que aclare su posición sobre dichos cuestionamientos. “Es hora que las autoridades del banco rindan cuentas y den explicaciones sobre los hechos que vienen golpeando y desprestigiando a nuestra institución”, agregaron.

Recordaron además que no es la primera vez que el banco se expone a escándalos que maltratan su imagen. 

“En pocos meses el caso de Yanber e Hidrotárcoles han implicado cuestionamientos afectan la imagen del Banco, generando un fuerte impacto a sus finanzas por malas decisiones de las autoridades, sin que se vislumbre señal alguna que identifique a los responsables de tan graves consecuencias”, apunta el gremio. 

Señalan además como lamentable que la Institución no alcanzara las metas propuestas durante dos años consecutivos. 

“En otras latitudes basta perder las metas durante un año, para que esto implique un cambio completo de jerarcas, incluyendo los órganos gerenciales de dirección. Tenemos muy presente el cierre del Banco Anglo y el del Banco Crédito Agrícola de Cartago por parte de depredadores políticos que ahora solo les restan los únicos dos bancos estatales de los costarricenses”, agregan. 

 

NO PIENSA RENUNCIAR

Consultado sobre la posición del gremio, Ruiz reiteró que no ha hecho nada ilegal y que no piensa renunciar a su puesto. 

“No existe ninguna razón ética o legal por la cual debo renunciar a mi cargo en el Banco Nacional. Puedo afirmar de manera contundente que siempre he actuado apegada a la ley y a los más altos estándares éticos”, enfatizó

Sobre el tema de los contratos, volvió a reiterar que hizo una labor para el partido por la cual no cobró ningún dinero. 

“Esa labor se hizo con una expectativa de pago contra bonos B. Nunca observé ningún mecanismo o modus operandi que me pudiera alertar sobre lo que posteriormente se cuestionó en vía judicial; tampoco participé en ninguna instancia en la que se propuso o se elaboraron esos contratos. En mi declaración ante los Tribunales, en mi condición de testigo, en el año 2016, ofrecí todo lo que me constaba sobre esos hechos. Cualquier costarricense puede tener acceso a esos documentos”, expresó. 

“Estoy segura de que no existe ningún conflicto ético por mi permanencia en el banco. Le recuerdo que esto es materia juzgada. En su momento, el Ministerio Público conoció el caso y dictó sentencia, en mi caso asistí al proceso en calidad de testigo de la Procuraduría. En la época de la campaña 2010 éramos candidatos a diputado que hicimos trabajo cantonal y no parte de la estructura del partido, que tomaba decisiones nacionales”, concluyó.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Maria Siu

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA