Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exigieron cabeza de Director del iafa

Empleados chivas porque les quitaron vacaciones profilácticas

Javier Vindas señaló que “zocó clavijas” con los horarios

Javier Vindas Acosta, director general del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) fue destituido de su cargo, el cual tendrá que dejar a partir del lunes próximo.

La salida de Vindas Acosta se da luego de que llegara a poner orden a una serie inconsistencias de algunos funcionarios.

DIARIO EXTRA conversó con Vindas Acosta, quien confirmó la decisión.

“Las razones que da la junta directiva es que tuve dificultades con habilidades blandas para ser un mediador adecuado entre los acuerdos de ellos y los empleados”, dijo.

Al parecer, la situación se habría dado por el malestar de funcionarios, quienes pudieron haberse quejado por una serie de cambios que se daban en el IAFA, como, por ejemplo, horarios.

“Desde hace un año, empecé a generar cambios relacionados con los horarios, ajustarlos. Los empleados públicos después de 5 años pueden no marcar si el jerarca lo autoriza, pero, algunos entraban más tarde que otros, incluso, se tomaban más tiempo de comida, soqué las clavijas en ese sentido”, relató Vindas.

Para Vindas, el empleado público es susceptible con ciertos temas.

Al parecer, hubo más roces o disconformidades y no solo el asunto con los horarios pudo haber llevado a los directivos de prescindir de los servicios del funcionario.

El jerarca también puso sobre la mesa, la situación con las vacaciones profilácticas y la pertinencia de aplicarlas, tomando en cuenta la situación fiscal del país y que le costarían cerca de ¢100 millones.

Vindas también contó que hizo un énfasis mayor en un modelo de cambio, en términos sobre cómo interpretar el consumo de drogas, no verlo solo como una condición cerebral, sino como un trastorno, donde involucre la afectación que pueda provocar el ambiente, la condición socioeconómica, la cultura y la accesibilidad a los servicios de salud.

“He tenido dificultades, debo aceptar mis responsabilidades, para poder comunicar estos cambios y convencer, cuando hay un cambio de paradigma siempre hay dificultades para ponerse de acuerdo y esto me convierte en un líder impopular con la relación de los empleados”, apuntó.

Asegura que trató de lanzar más a la calle a los funcionarios del IAFA en cuanto a trabajo se refiere para tener mayor presencia a nivel nacional, por eso, apoyaron campañas como Chepe Se Baña y realizaron trabajo con organizaciones como Transvida, con población LGBTI, entre otras.

El nombramiento de Vindas Acosta llegaba a su fin hasta el 30 de junio de este año.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA