Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Anep denuncia a viceministro de hacienda

Por deuda a Municipalidad de Santa Cruz

  • Nogui Acosta.

  • Copia del cobro que estaba pendiente hasta este miércoles en la mañana.

  • Recibo del monto que se registró al final de la tarde del miércoles, luego de que la hermana de Acosta realizara un primer pago.

  • Documento aportado por Acosta que indica que ya está al día.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) denunció a Nogui Acosta, viceministro de Ingresos de Hacienda, por estar en mora.  

La deuda es ante la Municipalidad de Santa Cruz, según informó Albino Vargas, secretario general de ANEP, a El Periódico de Más Venta en Costa Rica. 

De los documentos aportados por Vargas se desprende una deuda por ¢706.904 correspondiente al impuesto sobre el servicio de recolección de basura. 

María Rosa López, alcaldesa de la Municipalidad de Santa Cruz, confirmó la veracidad de los documentos. 

La jerarca del gobierno local manifestó que, en caso de tratarse de un error, Acosta tendría que probarlo y es justo lo que el viceministro dijo que hará. 

Indicó a DIARIO EXTRA que en efecto la propiedad está a nombre suyo, pero en esta hay un local comercial que es explotado por su hermana y hasta donde él sabe ella estaba al día con el pago de impuestos municipales.

La duda de Acosta es si la Municipalidad de Santa Cruz está aplicando un doble cobro por el servicio de recolección de basura, uno a su hermana y otro a él. 

A criterio del viceministro de la hacienda pública se trata de un cobro improcedente y ya está redactando con su abogado una solicitud para que la Municipalidad tienda a aclarar la situación. 

“Es un error de identificación del contribuyente por el pago de servicios municipales”, añadió el jerarca. 

Este medio consultó el monto de la deuda nuevamente al cierre de edición y la plataforma de servicios indicaba un pendiente de ¢67.860. 

Lo anterior obedece a que la hermana de Acosta se dispuso a pagar la deuda mientras logran aclarar la situación ante la Municipalidad. 

Para Albino Vargas lo dicho por el viceministro no es más que una excusa. “Él debería tener un poco de autocrítica y reconocer su error y no tratar de desviar la atención de su responsabilidad, máxime que es una de las principales figuras políticas de este país y tiene a su cargo el cobro de impuestos”, acotó. 

El líder sindical dijo que Acosta más que nadie está consciente de lo que representa la evasión sea poquita o grande y su situación ante la Municipalidad de Santa Cruz le resta credibilidad para seguir la cruzada del cobro de impuesto a las mayorías. 

“Esto es un arreglo de pago con una familiar suya, pero para efectos legales y jurídicos él sabe que es el responsable”, replicó Vargas.

 

• Nogui Acosta, Viceministro de Ingresos

“Es un error de identificación del contribuyente por el pago de servicios municipales. Ya estoy redactando con mi abogado una solicitud para que la Municipalidad tienda a aclarar la situación”.

• Albino Vargas, ANEP

“Don Nogui Acosta debería tener un poco de autocrítica, reconocer su error y no tratar de desviar la atención de su responsabilidad, máxime que tiene a su cargo el cobro de impuestos”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA