Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reabren seguro para arroz secano

Ante llegada de las lluvias

El arroz secano es el que crece solo con el agua de la lluvia, sin la ayuda del riego artificial.

Los productores de arroz secano del cantón de Upala podrán asegurar sus cultivos nuevamente gracias a que el Instituto Nacional de Seguros (INS) decidió restablecer el seguro. Esto ante la llegada de la época lluviosa. 

El INS es la única compañía de seguros que ofrece pólizas para el sector agropecuario, basado en un análisis de las perspectivas climáticas esperadas para el trimestre de mayo, junio y julio, cuyos pronósticos indican una posible restauración de las condiciones normales de la época lluviosa en el mes de junio para la Zona Huetar Norte. 

La información para este análisis procede del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el Comité Regional de Recursos Hídricos y El Centro de Investigaciones Agronómicas de la Universidad de Costa Rica

El arroz secano es el que crece sólo con el agua de la lluvia, sin la ayuda del riego artificial. Una de las etapas más sensibles para el desarrollo del cultivo es la germinación, ya que la falta de agua inhibe el desarrollo de la semilla, y afecta el crecimiento y producción del cultivo. 

La apertura del seguro de arroz secano para la zona de Upala comprende aquellos cultivos de esta semilla que efectúen el proceso de siembra entre el 1 y 20 de junio próximo, y aplica únicamente para variedades de ciclo corto (menores o igual a 105 días).

Elián Villegas, presidente ejecutivo del INS, explicó que el seguro aplica para las variedades de ciclo corto en razón de que con esto la semilla va a estar expuesta a un menor periodo de déficit hídrico, lo que evita pérdidas de población o mala germinación por exponerse a periodos largos de falta de lluvia.

“Los informes meteorológicos no son precisos en indicar las fechas cuando se dé el inicio de las lluvias, por lo que sigue existiendo un riesgo de pérdida por atraso de las mismas, es por esto que para realizar la valoración de aceptación del riesgo, el INS realizaría visitas de campo, 15 días después de germinado el 70% del área asegurable, ya que en este periodo es cuando se puede determinar si el control de malezas del cultivo está siendo efecto y la aplicación de la primera fertilización ha sido realizada”, comentó Villegas.

Adicionalmente a esto, mes a mes el productor debe presentar actas de seguimiento del cultivo por parte de Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) indicando las condiciones del cultivo.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: El arroz secano es el que crece solo con el agua de la lluvia, sin la ayuda del riego artificial.

EMAIL: [email protected]

Jueves 16 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA