Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Estudiante saca pistola en media clase

Liceo Monseñor Odio de Desamparados

El director se reunirá con los papás de estudiantes que manipularon el arma de fuego

Autoridades del Liceo Monseñor Odio en Desamparados investigan cómo llegó a las instalaciones un arma de fuego con la que varios estudiantes se pusieron a jugar. El suceso se dio luego de que un estudiante sacara el arma de fuego en medio de salón de clases. 

El juego de los jóvenes con la pistola fue grabado y compartido en redes sociales, en las tomas se veía donde uno de ellos apuntaba a sus compañeros, acción que llevó a la institución activar el protocolo de actuación en situaciones de hallazgo, tenencia y uso de armas, desde el 24 de abril anterior.

Ana Cecilia Domián, supervisora del Circuito 07 de Desamparados, dijo que realizaron las coordinaciones respectivas con las instituciones según detalla el protocolo del Ministerio de Educación Pública (MEP), además, iniciaron la aplicación de charlas de prevención de violencia y consumo de drogas.

Consultada sobre si el arma ya apareció y lograron decomisarla, Kattia Grosser, directora de Vida Estudiantil del Ministerio, dijo que no, pero, afirmó que ayer mismo se reunieron con los papás de uno de los menores que manipuló el arma para averiguar de dónde salió la pistola, la cual, aparentemente ya estaba en el colegio.

“Es muy importante saber cómo llegó el arma de fuego al centro educativo, algún adulto tuvo que descuidarla”, señaló Grosser.

Respecto a una posible agresión con la pistola, la directora de Vida Estudiantil destacó que no pareciera ser el caso, sino que los jóvenes la manipularon y empezaron a jugar, “no la usaban de forma amenazante”.

 

DECOMISOS MEP

 

La presencia de armas en los centros educativos no es algo nuevo y todos los años el MEP realiza decomisos.

Según datos del Departamento de Análisis Estadístico de la institución de educación, el año pasado incautaron 6 armas de fuego y 222 armas blancas en centros educativos de todo el país.

En el 2017, la cifra fue mayor, pues hallaron 16 armas de juego en manos de estudiantes y 327 armas blancas.

Grosser dejó claro que este tipo de situaciones son responsabilidad del director de los colegios como máxima autoridad y deben acticar los protocolos e implementar los procesos adecuados.

“En caso de encontrar un arma, se debe llamar al 9-1-1para que se hagan cargo y proteger la integridad de los chicos, el director debe guiar el protocolo, debe conocerlo y ejecutarlo. Si requiere apoyo cuando cree que se exceden sus capacidades, que este no es el caso, se solicita apoyo a la dirección regional y asimismo a instancias del MEP”, concluyó Grosser.

En esta cartera aseguraron tener a disposición de la comunidad educativa nacional los protocolos de atención en violencia, bullying, hallazgo y tenencia de armas, suicidio, entre otros, con el fin de brindar los pasos a seguir en cada caso. Con ellos homogenizan lo que se realiza en cada centro educativo y brinda las pautas para actuar y garantizar el debido proceso, en un marco de respeto a los derechos. Además, apuntan que los protocolos promueven la restauración de la convivencia armónica a partir de su implementación.

 

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 14 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA