Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

6 ebais atienden pacientes con Lesco

En San Pablo de Heredia

Sharon Gómez se beneficia con el servicio y entiende mejor los procedimientos que se aplican en sus citas médicas.

Veinte ciudadanos con problemas de sordera en San Pablo de Heredia ahora son atendidos en seis ebais con interpretación Lesco para mantener una mejor comunicación en cuanto a síntomas, diagnóstico y medicamentos.

Aquellos pacientes con problemas de audición y que vivan en Miraflores, Los Cruces, La Amalia, Quintana, Rincón Ricardo y San Pablo centro tienen la oportunidad de recibir el servicio que fue incorporado recientemente en el área de salud del cantón pableño.

Coopesiba, la Municipalidad de San Pablo de Heredia y la Asociación San Pablo Inclusivo unieron esfuerzos para implementar el servicio durante todo el año, luego de iniciarlo en junio del 2018 como un plan piloto. Actualmente, los 20 beneficiados son personas que rondan entre los 18 y 65 años.

“Desde que utilizo el servicio puedo comprender los diagnósticos médicos, así como los medicamentos que debo ingerir. Otros ebais del país deberían aplicarlo porque es un complemento necesario para que nosotros como población sorda tengamos la posibilidad de mejorar nuestra salud”, manifestó Sharon Gómez, una de las beneficiadas con la interpretación Lesco.

Gómez, quien es madre de una niña, tiene acceso al servicio desde hace cinco meses.

Noris Acevedo, directora del Área de Salud de la zona San Pablo de Heredia, señaló que buscan el mejoramiento integral y calidad de salud de la población.

Añadió que los médicos se sienten satisfechos por la facilidad que tienen ahora para explicar a los pacientes los procedimientos a realizar en las consultas, entre otros aspectos.

En el ayuntamiento, apuntaron que gracias a la interpretación Lesco han logrado detectar pacientes que nunca habían entendido cómo tomar una muestra de orina y lo hacían de forma incorrecta.

A ello se suma el apoyo importante que brindan ante la experiencia de algunas pacientes que han recibir su primera cita con el ginecólogo.

“Con este servicio, las personas sordas se sienten dignificadas al tener acceso a una comunicación efectiva, clara y entendible, en tanto tienen mayor poder de decisión con respecto a su salud”, recalcaron.

“En el censo que hicimos previamente, se determinó que existen 36 personas con este tipo de capacidad diferente y que usan el lenguaje de señas, de ellas, 20 utilizan este servicio en sus citas médicas con regularidad y están felices porque por primera vez han entendido muchas cosas que nunca nadie les ha explicado”, concluyó Alina Soto, intérprete Lesco de la Municipalidad de dicho cantón.

Para recibir el servicio, los pacientes deben comunicarle a la intérprete el día y hora de la cita a los teléfonos 2277-0725 o al 8651-3544.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Cortesía Coopesiba

EMAIL: [email protected]

Martes 14 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA