Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Investigan asesor de Muni por carro en allanamiento

Tras publicación de DIARIO EXTRA, San José

  • En el vehículo municipal cuestionado viajaban el chofer y un fotógrafo

  • Francisco Herrera, secretario general de la Asociación de Profesionales de la Municipalidad

  • Rafael Arias, asesor de la Municipalidad de San José

La Municipalidad de San José abrió una investigación contra varios de sus funcionarios, entre ellos el asesor Rafael Arias por el ingreso de un vehículo municipal a la propiedad donde está la Marisquería Marisco Vivo en La Sabana tras una intervención del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Policía de Control Fiscal (PCF) por presunto contrabando de alimentos.

Así lo confirmó la alcaldía por medio de un comunicado de prensa emitido la tarde este jueves, donde recalcaron que llegarán hasta las últimas consecuencias del asunto tras la publicación de DIARIO EXTRA. 

“En este sentido, la posición del alcalde será la de investigar si existe responsabilidad o participación en lo acontecido por parte de algún funcionario municipal. En el caso de que se hayan cometido faltas o delitos se procederá a la destitución de manera inmediata del cargo, sea quien sea el funcionario involucrado”, apuntó.

También les pedirán explicaciones a los entes que realizaron el decomiso de la comida que presentó problemas de registro y etiquetado.

“Por otra parte, en cuanto al local comercial se estará pidiendo a las autoridades de Control Fiscal, Migración y Ministerio de Agricultura información sobre lo ocurrido y de inmediato; si se confirman faltas, delitos u otras irregularidades, se dará inicio a la cancelación de las patentes en apego a la legislación vigente”, concluyó el boletín de prensa. 

Rafael Arias figura entre los empleados que investigarán los altos cargos de la institución ya que es uno de los socios de la marisquería que está en el ojo del huracán desde el año pasado por otra investigación. 

Previo al envío del comunicado, este medio se desplazó al edificio municipal para conversar con un vocero. Ahí se habló con el propio Rafael Arias, pero la vicealcaldesa Paula Vargas se dio cuenta de lo ocurrido y a los pocos minutos desacreditó los comentarios del asesor. 

“Referente a las declaraciones que brindó el funcionario municipal, no lo hace como vocero de la institución, ya que, por tratarse de una situación en investigación, donde él figura como posible involucrado, no se le avaló”, argumentó. 

 

¿INGRESARON PARA
RECOGER COMIDA?

 

Según pudo conocer El Periódico de Más Venta en Costa Rica, el ingreso del vehículo municipal Toyota Corolla LE plateado, con placas SM6298, al parqueo del complejo de la Marisquería Marisco Vivo este miércoles a las 12:47 p.m. sería para recoger unos bocadillos.

Esta versión salió a la luz por medio del oficio 09-05-2019 que envió Francisco Herrera, secretario general de la Asociación de Profesionales de la Municipalidad, a German Guzmán, jefe de la Sección de Transportes, del cual El Periódico del Pueblo tiene copia.

Ahí se indicó que la persona que manejaba el carro es de apellidos Hidalgo Gamboa, que tiene más de ocho años de trabajar en la Municipalidad, e iba acompañado de un fotógrafo. 

Además, que ese auto lo asignaron a Rafael Arias y no contaba con un dispositivo de posicionamiento satélite global (GPS) por falta de presupuesto para la contratación. 

Incluso el conductor dio su versión por medio de una carta a Guzmán, de la que también se posee una copia, explicando la manera en que le indicaron que se desplazara a ese sitio para recoger el encargo.

“Le indico que mi persona se encontraba manejando por el sector de Pavas con un fotógrafo al ser el mediodía, procedimos a regresar a la Municipalidad de San José, de regreso se comunican de la Oficina de Comunicaciones y solicitan que pase al restaurante a recoger unos bocadillos para la reunión de la tarde, por lo que procedí a pasar y recoger los alimentos”, citó la carta. 

Horas después de enviada la posición de la Alcaldía, Francisco Herrera, de la Asociación de Profesionales del municipio, dialogó con DIARIO EXTRA ya que ellos también realizarán una investigación por su cuenta.

Adelantó que presentaron una moción a la Junta de Relaciones Laborales para que el alcalde destituya a Rafael Arias. 

“Lo que nosotros sabemos por parte de los medios noticiosos desde el 2018 es que Rafael Arias es socio de este restaurante Marisco Vivo. A nosotros nos parece que por transparencia y el puesto que posee en la organización que debería renunciar de su cargo o el alcalde le solicite la renuncia, porque ese tipo de noticia repercuten en la imagen de la Municipalidad”, argumentó. 

Herrera agregó que está de acuerdo con la posición de la Alcaldía de abrir la investigación, pero le darán seguimiento para velar que cumplirán con lo prometido. 

“En la Municipalidad de San José se han visto muchas investigaciones y muchas de ellas han sido mal orientadas, en este caso en particular vamos a estar atentos a sus resultados”, concluyó. 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos y reproducciones: Isaac Villalta y Mauricio Aguilar

EMAIL:

Viernes 10 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA