Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian supuesto “saqueo” de salarios

A choferes en empresa Biusa

Francisco Campos, secretario general de Sitracoesa, apuntó que en Biusa se irrespetan los derechos laborales de los choferes

Francisco Campos Campos, secretario general del Sindicato Nacional de Conductores Especializados y Afines (Sitracoesa), denunció el supuesto “saqueo” de salarios del que son víctima los choferes en la empresa autobusera Biusa. 

Según dijo Campos, Biusa pertenecería al grupo de intereses económicos de las empresas Tracopa Biusa Limitada la cual incurre en violación a las leyes laborales. Entre las denuncias se menciona que no les paga a los choferes lo correspondiente a la jornada nocturna, al tiempo que no hacen el reporte correspondiente a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Además, que no les reconocen dentro del tiempo laboral cuando tienen que ir al plantel a sacar las unidades, revisarlas, esperar a que estas sean lavadas en las terminales, lo cual no se les contabilizaría dentro del tiempo laboral, que es aproximadamente dos horas diarias.

“Para que no se refleje que se está cometiendo injusticia a los trabajadores, cobran por día el faltante. Si usted no lo paga, te quitan el bus por determinado tiempo y te dejan sentando, lo cual es una medida de presión o de hostigamiento para que el trabajador se vaya”, reafirmó Campos.

Además, manifestó que, cuando se establece un faltante de plata se les cobra a los choferes, pero no se les da un documento o recibo en el que se conste la reducción de sus salarios. Cuando son despedidos, la carta no especifica los motivos y no se aplica el debido proceso para defenderse.

 

PIDEN CONTROL

 

En este sentido, Campos presentó la denuncia correspondiente ante la Dirección Nacional de Inspección del Trabajo, del Ministerio de Trabajo para su investigación.

“Estamos pidiendo un control real al saqueo de los salarios de los choferes; si esto se está dando con el rebajo de barras sin el debido proceso, se está dando el cobro de deducible de golpes de accidentes, entre otras cosas, eso es un saqueo a los salarios”, afirmó Campos.

Campos aseveró que el Consejo Nacional de Transporte Público (CTP), la inspección laboral y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) entre otras, conocen de las afectaciones laborales que aquejan a los choferes.

Aunque la ley señala que las empresas deben demostrar a las distintas instituciones que cumplen a cabalidad con la legislación, a su criterio no se deberían presentar declaraciones juradas, sino exigir a las empresas la presentación de las certificaciones pues tienen un mayor valor al ser son emitidas por las entidades públicas correspondientes, las cuales dirán la situación real en las que se encuentra la compañía autobusera en diferentes aspectos.

Agregó que en febrero anterior entró en vigencia la ley 9.600, la cual es una modificación a la ley reguladora del transporte público. En la misma se determina que, en el caso del cobro del faltante, tras la comprobación con las barras electrónicas, se debe realizar un debido proceso, aspecto que no se cumple en la actualidad.

“Las violaciones laborales son críticas y nos tienen molestos. Todas las injusticias que hace la empresa en contra de sus trabajadores, como por ejemplo no se cumple la ley 9.600 que salió este año, en el que prohíbe los rebajos de barras electrónicas a los salarios de los trabajadores, pero en la actualidad se hace. Si usted choca hoy ya tiene ¢100.000 menos de su salario, sin existir una orden de un juez que determine la culpabilidad. En los golpes por accidentes te cobran los deducibles, pero no existe documentación para comprobar dicho cobro, así el trabajador no tiene la prueba para ir a los Tribunales a cobrar esos dineros”, apuntó.

DIARIO EXTRA envió varias preguntas vía correo electrónico a la empresa, sobre las cuales dijeron que serían remitidas al asesor legal Michel Semaan para su contestación, pero a la hora del cierre no hubo respuesta.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA