Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aíslan bebés por recién nacida con varicela

Desconocen foco de contagio en hospital de Alajuela

En el Hospital San Rafael aseguran que la mamá no fue quien contagió a la niña.

Un grupo de recién nacidos debió ser aislado en el servicio de Neonatología del Hospital San Rafael de Alajuela, luego de confirmar que una niña estaba infectada con varicela.

Se trata de una pequeña que hoy cumple 18 días de nacida y el miércoles presentaba unas lesiones características del virus, motivo por el cual se le realizaron pruebas para confirmar el cuadro.

Tras el diagnóstico fue llevada a un espacio de aislamiento en el servicio de Pediatría para evitar contacto con los niños que estaban junto con ella. Estos quedaron aislados también en Neonatología bajo observación para descartar algún contagio, aplicándoles medicamentos para prevenir.

Debido a esta situación en el centro médico habilitaron dos áreas para llevar a los pequeños que nacieran del miércoles en adelante.

“Al detectar la varicela, inmediatamente se toma la decisión de hacer cierre técnico en neonatología. La bebé fue ubicada sola en un área de aislamiento en Pediatría, los demás niños quedaron en Neonatología”, afirmó Francisco Díaz, director del centro médico.

“Al personal de enfermería y padres de familia que no tienen la vacuna se les aplicará, ya adquirimos 100 dosis”, comentó.

El cierre técnico de Neonatología podría ser de 14 días, con el fin de estar seguros de no tener algún otro bebé con el virus. Hasta el momento no hay otro cuadro confirmado.

 

CONTAGIO

Consultado sobre el contagio, 

Díaz manifestó que desconocen las causas, ya que la mamá no sufre varicela y tiene la vacuna.

“La bebé tiene hermanos, pero están vacunados. No sabemos si el virus fue adquirido dentro del hospital por el ingreso de otros pacientes o por familiares de los recién nacidos, pero la mamá no tenía varicela”, indicó Díaz.

La permanencia de la niña será también por un periodo de 14 días hasta que los médicos determinen que puede egresar.

Por el momento el ingreso de visitas para verla está restringido, solo pueden entrar los familiares cercanos como sus padres, siempre y cuando porten la indumentaria de protección como mascarilla y guantes, entre otros implementos.

De acuerdo con el director del centro médico, los hospitales de San Ramón y Grecia acostumbran enviar bebés o embarazos con cuadros de riesgo a Alajuela, motivo por el cual coordinaron que esos casos se remitan al Hospital México o al San Vicente de Paúl, en Heredia.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA