Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Urge prohibir uso de glifosfato

Causa cáncer, Parkinson y enfermedades renales

Los ecologistas aseguran que el glifosato es el tercer herbicida de importación en Costa Rica.

 

La Defensoría de los Habitantes solicitó prohibir el uso del glifosato como herbicida tanto en espacios públicos como privados.

El químico está desarrollado para la eliminación de hierbas y arbusto, es absorbido por las hojas en lugar de las raíces. 

La resolución llegó luego de una investigación realizada en 2017 y estuvo a cargo de un grupo de trabajo interinstitucional coordinado por el Ministerio de Salud. 

Participaron miembros de los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG), de Ambiente y Energía (Minae), de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Colegio de Médicos y el órgano defensor.

La denuncia fue interpuesta a la Defensoría por Jaime García, catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR) y miembro de la Red de Coordinación en Biodiversidad. 

 

CONCLUSIONES

 

Entre las conclusiones a las que llegó este grupo destacan que el glifosato se considera un plaguicida de alta peligrosidad con base en la caracterización de los posibles efectos graves o irreversibles en la salud. 

Para llegar a ese argumento se utilizó el criterio de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, el cual es un órgano dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La comisión consideró que es necesario y oportuno establecer las prohibiciones sobre el uso de glifosato, sus sales y formulaciones. 

“Preocupa a la Defensoría que la exposición de la población en general a productos que contienen glifosato es extendida y recurrente. Dicha exposición aumenta debido al uso incompleto o incorrecto del equipo de protección personal.

Además no se adapta a las condiciones climáticas del país, falta capacitación, licencia en el manejo”, señaló Catalina Crespo, defensora de los Habitantes. 

 

SATISFECHOS

 

La Federación de Ecologistas para la Conservación de la Naturaleza (Fecon) se mostró satisfecha por el informe del órgano defensor. 

Henry Picado, presidente de Fecon, argumentó que el glifosato es el tercer herbicida en volumen de importación en el país.

“Está haciendo objeto de análisis con causante de enfermedades como el cáncer Linfoma de Hodgkin. Además, en Costa Rica tenemos casos de enfermedades renales crónicas no tradicionales que podrían estar vinculadas con este herbicida”, argumentó. 

De acuerdo con datos de la Fecon, el 37% del glifosato es usado en calles y aceras de forma ilegal porque no está registrado para uso no agrícola. 

Agregó que se aplica sin regulación, lo cual es grave porque expone a los peatones. 

La Defensoría pidió a Salud, Agricultura, Ambiente y Trabajo que en 15 días emita un informe en que se expliquen las medidas por adoptar una serie de recomendaciones.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA