Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fallo en sistema de aduanas Golpea exportaciones ticas

Empresarios pegan grito al cielo

La mayoría de las exportaciones ticas a la región centroamericana se hace por vía terrestre.

 

Un fallo generado por la entrada en vigencia de la plataforma DUCA generó la paralización del envío de las exportaciones costarricenses hacia Centroamérica. 

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) hizo un llamado a las autoridades para que le presten la atención necesaria a la problemática. 

Andrés Gamboa, director ejecutivo de Cadexco, comentó a DIARIO EXTRA que Centroamérica es el segundo socio comercial después de Estados Unidos y prácticamente el 90% de lo que se envía a tierras centroamericanas viaja por vía terrestre. 

Gamboa destacó la implementación del DUCA, el cual busca ser un sistema de la Secretaría Centroamericana de Integración Económica (Sieca) que viene a dar mayor valor agregado y mayor tecnología a la herramienta.

“Cuando se implementó, aparentemente la información que tenemos es que no aparecerían todas las partidas arancelarias. Es por esta razón que el sistema se colapsó y mucho del comercio intrarregional no pudo subir de la manera en que ya se caracteriza, de manera más adecuada.

Un país como Nicaragua, tras la situación tan crítica que tiene, decidió volver a la práctica manual en aduanas para destrabar todas las presas que había”, afirmó.

Gamboa instó a las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) para que se tomen medidas cuánto antes porque se están generando situaciones complicadas, principalmente, con los productos perecederos. 

Cadexco enfatizó que ya tienen información de El Salvador con pérdidas cercanas a los $20 millones y que en Costa Rica aún se cuantifican los datos de dichas pérdidas. 

Laura Bonilla, presidenta de Cadexco, reconoció que existe mucha presión por parte de los asociados porque están perdiendo ventas. 

“Me parece que el llamado va para las entidades de Comercio Exterior para que nos ayuden a solucionar este tema, máxime que las exportaciones están tendiendo a la baja. Estamos en un momento crítico y entonces hacemos un llamado porque no podemos estar con estos números porque esto se va a desencadenar un problema de desempleo en el país”, indicó. 

Por medio de un comunicado de prensa, el Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE) señaló que, ante la problemática reportada por la entrada en vigencia de la plataforma, requiere de las autoridades regionales aplicar un procedimiento de contingencia regional armonizado que permita procesos alternos que agilicen de forma inmediata el transporte de mercancías afectado en la región. 

La entidad argumentó que mientras se continúen presentando dificultades relacionadas con la implementación de la plataforma DUCA, deberían suspenderse las multas de los servicios aduaneros de la región. 

Mientras tanto, la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil) reconoció la existencia de serios problemas de interconexión. 

Los empresarios reportaron fallas en el sistema informático desde el 6 de mayo en horas de la tarde. 

“Las leyendas de error y de autorización rechazadas fueron generales en las pantallas de sus equipos informáticos, los teléfonos de contacto para dar asistencia fueron insuficientes y no contestaban al transcurrir estos dos días. 

La Dirección General de Aduanas (DGA) nos está solicitando los casos para atenderlos y se les agradece, pero en realidad ya es a nivel nacional el problema”, expresó la institución cuscatleca. 

DIARIO EXTRA intentó obtener una reacción de Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, sin embargo, al cierre de edición no fue posible ubicarla.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA