Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MEP paga ¢3 mil mills. al año en alquiler

Por cuatro edificios en San José

Alquiler más caro del MEP es el edificio Raventós

El Ministerio de Educación Pública (MEP) paga actualmente ¢249.750.254 al mes por alquilar cuatro edificios en que alberga a 1.850 funcionarios, sin embargo informó que busca una sola estructura o un complejo para tener a los trabajadores en un mismo lugar.

Por el Edificio Rofas, donde ocupan cuatro pisos, el Ministerio paga ¢74.955.436; por el Raventós, propiedad de Nuria Marín, esposa de Antonio Álvarez Desanti, desembolsa ¢86.508.651.

También por la estructura Numar (Ebbalar) cancelan ¢25.374.194 y por el edificio que alberga la Dirección General de Control de Calidad en Sabana (Antiguo Comex) un total de ¢27.911.973.

DIARIO EXTRA conversó con Gerardo Azofeifa, mayor del MEP, quien dijo que en 2020 se vencen todos los contratos de alquiler, motivo por el cual buscan opciones nuevas.

“Nos dimos la oportunidad de ver qué hay en el mercado y buscar la posibilidad de alojar a la administración en un solo edificio o en un complejo de edificios. Esto es para beneficio de los usuarios y tener también cercanía entre todos los departamentos y diferentes unidades. Eso nos abarata costos”, añadió.

 

OFERTAS

 

El MEP publicó el 8 de abril anterior que abriría un plazo para la recepción de ofertas, el cual venció el 3 de mayo. Recibieron 19, las cuales se encuentran en proceso de análisis.

Entre los requisitos está la cercanía de San José y un rango de 9 mil metros cuadrados hasta los 35.000 mil para el alojamiento de todas las oficinas centrales.

Además de las propuestas recibidas Azofeifa mencionó que algunas no cumplen con lo solicitado, pero otras ofrecen diversas cantidades de metros cuadrados.

 

¿OPCIÓN DE COMPRA?

 

El Periódico del Pueblo consultó sobre la posible opción de compra tras los alquileres, aspecto que no descartaron en el MEP.

“Al darse la solicitud, hemos recibido ofertas de alquiler bajo el término de leasing, es decir podemos alquilar con opción de compra, pero no todas las opciones son así, a algunos solo les interesa alquilar”, respondió el mayor del MEP.

Respecto a los propietarios de las edificaciones donde se albergan actualmente, no recibieron ninguna oferta y tampoco les cierran las puertas por si no encuentran la estructura que buscan y deban renovar los contratos.

Azofeifa aclaró que los arrendatarios actuales no les han pedido ningún aumento de alquiler en caso de renovar contrato el próximo año.

El MEP es propietario de cinco edificios en la Gran Área Metropolitana: Antigua Embajada Americana, Instituto de Desarrollo Profesional, Porfirio Brenes, las Bodegas en Uruca y la Junta de Educación de San José.

 

EMPRESAS OFERENTES

Inmobiliaria Newmark Knigth Frank, Edificio Nuevo Centro Colón. 

Asesoría Inmobiliaria, Edificio Parque Empresarial 506. 

Inmobiliaria Acobo, edificios Odessa y Pekín.

Empresa Costa 506 Real Estate.

Grupo inmobiliario Gasehi, Edificio Antiguo Bancrédito.

Inmobiliaria Portafolio, Edificios Centro Corporativo Paseo Colón y Terminal 7-10. 

Empresa Mixtal S.A., Edificio Mixtal.

Novapark Parque Empresarial S.A., Edificio Novapark Parque Empresarial. -Inmibiliaria Cabrera S.A., Edificio Avenida 12. 

C21 Giacomin & Asociados, Edificio BCT. 

C21 Giacomin & Asociados, Edificio American B.

Fondos Inmobiliarios BN. 

Urban Edge, Plaza Business Center. 

Urbans Partners, Edificio Centro Corporativo. 

Inmobiliaria Coldwell Banker 16. 

Oficentro Boutique Buró Los Yoses, Edificio Buró. 

Oficentro Boutique Buró Los Yoses, Edificio Boutique del Este. 

Proyectos y Desarrollos de Centro América. 

Óscar Rodríguez Madrigal.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Web MEP

EMAIL: [email protected]

Jueves 09 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA