Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

250 niños sin escuela en Talamanca

En cinco días quedarán puerta afuera

Las madres se manifestaron pacíficamente frente al centro educativo

Padres de familia se manifestaron este miércoles contra el Ministerio de Educación Pública (MEP) frente a la Escuela Hone Creek en Talamanca porque 250 escolares se quedarán sin espacio para recibir clases a partir del 14 de mayo.

Según señalaron los quejosos, la escuela cuenta con cinco aulas clausuradas al no tener las condiciones adecuadas para recibir a los menores, motivo por el cual utilizaron un salón comunal.

Sin embargo, el Ministerio de Salud revisó las instalaciones y determinó que tampoco tenía las condiciones aptas para que los pequeños estuvieran ahí.

Juan Carlos Medrano, director del centro educativo, dijo a DIARIO EXTRA que los 250 niños albergados en el salón se dividen en 10 grupos de las cinco aulas clausuradas.

“La escuela estaba en remodelación, pero no la terminaron, faltaron más aulas porque de las viejas tenemos cinco clausuradas. El martes nos convocaron a una reunión urgente porque el 14 de mayo clausuran el salón donde los niños reciben clases”, señaló Yelba Hermógenes, madre molesta.

“Ocupamos que el MEP nos dé respuestas en menos de 5 días y ver qué van a hacer con los niños, el director ha enviado documentos, pero no le dan respuesta”, añadió.

Por su parte, Medrano contó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que desde 2015 hay una orden sanitaria en que se ha venido trabajando, incluso acotó que ya están los planos de remodelación en tres etapas. La primera ya se concluyó.

Las obras realizadas en un primer pabellón fueron para las oficinas de dirección, una sala de profesores, cuatro cubículos de educación especial y una batería sanitaria.

En el segundo pabellón nuevo se hicieron seis aulas académicas y una de cómputo más el comedor que estaba en pésimas condiciones, según mencionó el director.

“Está pendiente la segunda y tercera etapa, pero el MEP alega que ya no tiene dinero. En febrero se clausuraron las cinco aulas y los estudiantes se pasaron al salón comunal, pero Salud hizo una visita y determinó que el lugar no era apto para los niños”, apuntó Medrano.

“Los servicios del salón no dan abasto, hay una sola puerta de acceso, tiene problemas con la iluminación y ventilación, pero además está por una calle donde los carros pasan a altas velocidades”, añadió el director.

El jerarca institucional mencionó que con cinco aulas nuevas pueden solventar el problema, aunque realmente la necesidad es de siete.

 

¿QUÉ SE HA HECHO?

 

En el centro educativo indicaron que se han hecho varias gestiones para tener las condiciones de infraestructura adecuadas, pero no han tendido respuesta alguna de Édgar Mora, ministro de Educación, ni de Andrea Obando, directora de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE).

“Yo interpuse un recurso de amparo antes de la orden sanitaria, le dieron lugar y enviaron la notificación al MEP, pero hasta el momento no hay respuesta. Yo envié una nota a la directora de la DIEE en abril informando sobre el problema y no me han respondido”, aseveró Medrano.

Este medio consultó al MEP al respecto y señaló que el proyecto está en diseño.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Manuel Zamora y manifestantes

EMAIL: [email protected]

Jueves 09 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA