Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Deudas ahogan al 70% de productores hortícolas

Según Corporación, requieren plan urgente de ayuda

La Corporación Hortícola Nacional informó que en esta situación están al menos 200 productores de Cartago

Carlos Quirós era un productor de papa de Pacayas, Cartago, que debió dejar de sembrar por las condiciones económicas y del mercado.

Actualmente trabaja en un taller para mantenerse, pero está a punto de que le rematen la finca porque no le alcanza para pagar un crédito. Era cliente del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), pero tras el cierre la deuda pasó al Banco de Costa Rica (BCR). 

Quirós contó que actualmente está manchado ante la Superintendencia General de Entidades Financieras porque se atrasó en las cuotas y aun pagando tendría un castigo por cuatro años, lo que le impide aplicar para un crédito y volver a sembrar. 

Sin embargo el caso de Quirós no es único y tiene la esperanza de que llegue la ayuda. La Corporación Hortícola Nacional estima que las deudas ahogan a un 70% de los productores. Se trata de productores de papa, cebolla, zanahoria, brócoli y coliflor. 

Estas deudas son principalmente con los bancos de Costa Rica, Nacional y Popular, según manifestó Martín González, presidente de la Corporación Hortícola, a DIARIO EXTRA, que tomo el dato de conversaciones con representantes del sector financiero nacional. 

Estos recurrieron al exdiputado Mario Redondo para ver cómo se podía evidenciar lo que enfrentan los productores cartagineses debido a la difícil situación económica. 

“La situación es muy complicada, viene de cinco años atrás, pero ahora comenzó a deteriorarse más. Las ventas si acaso dan para sacar los costos de producción. Sentimos que hay poco apoyo de parte de los bancos y podría haber una ayuda si hubiera un ajuste en las tasas de interés de los créditos pendientes”, declaró González. 

No piden que nadie les regale nada, solo un incentivo para continuar produciendo. 

“Antes había un apoyo de los bancos en la parte rural, eso como que se ha perdido. Podrían ajustar una tasa similar a la que da Banca para el Desarrollo, al menos durante el plazo que pasa la sequía, y no manchar el expediente a los productores”, solicitó. 

De acuerdo con González, en esta situación están al menos 200 productores de la zona de Cartago. En próximos días enviarán una invitación a diputados de la provincia para intermediar ante el gobierno en la búsqueda de una solución.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 08 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA