Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente debe cambiar ministros

Según Carlos Carranza, politólogo de la UNA

Carlos Alvarado, presidente de la República, debe hacer los cambios paulatinamente, según experto

En la Universidad Nacional (UNA) señalaron que Carlos Alvarado, presidente de la República, debe ir pensando en hacer cambios en su gabinete, luego de presentar el análisis del primer año de su gobierno.

En el informe, Carlos Carranza, politólogo de dicha universidad, destacó logros pero también falencias de la administración Alvarado Quesada.

“Un Presidente en el primer año tiene que medir a su gabinete, puede tener gente que es buena formalmente, pero a la hora de la realidad no lo es. Yo diría, si me pidieran un consejo, que piense los cambios y que no los haga todos a la vez, hay que ir poniéndole tonalidad al gabinete, más si no es de un solo partido, sino compartido”, comentó el politólogo.

Mencionó que los ministros que destacaron durante este primer año fueron Rodolfo Piza en Presidencia, Michael Soto en Seguridad y Rodolfo Méndez en Obras Públicas y Transportes.

Incorporó a Adrián Salazar en Ciencia y Tecnología al decir que a este no se le toma mucho en cuenta, sin embargo ha jugado un rol importante.

 

EDUCACIÓN

 

En materia de educación, Carranza considera que se debe pensar en mejores convenios internacionales con países como Finlandia y Singapur, entre otros.

Aunque en la UNA destacaron la atención a 4.200 menores más, la incorporación las pruebas FARO y el decreto para reducir el interinazgo, también se debe ir hacia la cuarta revolución industrial, digital y de servicio, pero señalan que no aparece en la estrategia del gobierno ligada a la educación.

“Hay que hacer esfuerzos para mejorar la educación, pensar en la educación dual y de alta calidad, hay que aprovechar ya las tecnologías y preparar a todos los estudiantes para que manejen un segundo idioma, actualmente no hay eso”, dijo Carranza.

 

DESEMPLEO

 

Respecto a la falta de trabajo en la población costarricense, el analista político mencionó que actualmente está en un 11,2%, no obstante recordó que hay mucho trabajo informal que debe ser tomado en cuenta, además, que muchos salarios no cumplen el mínimo, motivo por el cual la cifra podría ser más alta.

Bajo este panorama, añadió que se podrían hacer cambios en el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y pedirle a Steven Núñez, ministro de Trabajo y Seguridad Social, más posición para definir y formular políticas más claras e implementarlas porque la pobreza y el desempleo no pueden esperar cuatro años.

 

AMNISTÍA TRIBUTARIA

 

En el análisis del centro universitario afirmaron que efectivamente había un déficit fiscal y se debía tomar medidas para dos o tres años y luego colocar bonos atractivos en el mercado nacional e internacional, aunque hubo diversas posiciones de los sectores al respecto.

“Éticamente no es correcto que la gente deba, pero otra cosa es la realidad y si no se negociaba, posiblemente no se iban recuperar dineros. Lo que se recoja con los acuerdos y los impuestos es posible que se recolecten dineros que estaban perdidos”, apuntó el politólogo.

“El elemento negativo de esta reforma son los efectos que tendrá sobre los sectores sociales débiles, esa es la parte crítica. Creo que se puede trabajar con la compensación, pero eso ya le corresponde al Gobierno”, consideró Carranza.

 

POLÍTICA EXTERIOR

 

Una de las áreas más débiles que mencionaron en el informe de la UNA es la política exterior, donde no se ha dado la respuesta esperada, pese a las grandes tensiones de países potencias, guerras comerciales, enfrentamientos de bloques, gobiernos que asumen posiciones duras -entre los que hay algunos ultraconservadores-, a lo que se suman los casos como Venezuela y Nicaragua, que requieren posicionamiento de Costa Rica en derechos humanos.

“En Cancillería hay un experto en derechos humanos, pero las declaraciones no han sido claras. Epsy Campbell como ministra definió una posición de espera ante el conflicto en Venezuela, por lo que el Presidente impulsó políticas fuertes”, aseveró el analista de la UNA.

Con la llegada de Manuel Ventura como ministro de Comercio Exterior, Carranza consideró que se mantiene una política sin consistencia real y amplia.

 

FÓRMULAS INADECUADAS

 

En cuanto a materia de infraestructura, en la casa de enseñanza superior expresaron que el gobierno tiene fórmulas poco coherentes con la época en tema de concesiones, por ejemplo, la carretera hacia Caldera o la ruta 27.

Según la UNA, el país requiere carreteras y puertos modernos, eso se hace con inversión pública y privada, motivo por el cual, se debe trabajar en lograr esa articulación.

Para el sector pecuario, Carranza considera que Renato Alvarado, titular de Agricultura, no tiene una política clara para el ámbito agropecuario, aunque destacó la labor realizada con los pescadores. En ambiente no creen que con el programa de descarbonización sea suficiente, incluso, colocaron Crucitas como ejemplo, zona que se debe recuperar con acciones para que por medio de un decreto se logre convertir en parque nacional.

Finalmente, Carranza ve necesario que el Ministerio de Planificación se encargue planificar acciones a nivel regional y local para mejorar la condición social de muchos cantones del país.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Miércoles 08 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA