Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Incendio lo saca de la cama

Casa quedó con daños totales, Pavas, San José

Luis Solano apagó los interruptores y salió corriendo.

En segundos las llamas se propagaron por toda la casa que habitaban doña Angélica Molina y su familia desde hace tres años. Se cree que un cortocircuito fue la causa de este incendio, que deja a una familia en la calle.

El siniestro tuvo lugar en una alameda de la ciudadela María Reina en Pavas, San José, aproximadamente a las 11:15 a.m. de este domingo.

En la vivienda estaban dos hombres familiares de la señora, un menor y Luis Solano, quien dormía plácidamente porque la noche del sábado cumplió una jornada nocturna en su trabajo.

Todo transcurría con normalidad para este trabajador hasta que el inusual olor a humo y el bullicio que se desató en el barrio lo hicieron despertar de un brinco.

“Oí un golpe, entonces llamé a mi hijo y cuando él salió me dijo: ‘Papi corra que se está prendiendo la casa’, entonces le dije: ‘Salga”. Fui adentro y vi un montón de fuego en un cuarto que no se utiliza, ahí no duerme nadie, lo único que había eran dos colchones y una ropa en el clóset, solo acaté a desconectar los breakers y salí corriendo”, narró el afectado.

 

DESESPERACIÓN

 

Las casas están muy pegadas en este barrio, donde hay vecinos a ambos lados, atrás y solo una acera de 2 metros los separa de los del frente, por lo que todos se subieron las mangas y metieron mangueras a la vivienda que era consumida por el fuego mientras esperaban a los bomberos.

Sin embargo la fuerza de las llamas era mayor que la del agua, que apenas les hacía cosquillas, y la casa que colinda por detrás empezó a quemarse en la segunda planta y la pared de una tercera comenzó a verse afectada.

La desesperación de los vecinos comenzó a crecer porque los bomberos no llegaban y unos salieron corriendo a la estación para saber qué estaba pasando.

“Se alertó al 911 unos 28 minutos antes de que el siniestro comenzara y aun así la Estación de Bomberos, estando a unos 2,5 kilómetros de este lugar, tardó 16 minutos en venir. Eso es una negligencia. Tuvo un vecino que tomar el automóvil e ir a tocarles el portón a los bomberos”, denunció Minor Rivera, vecino.

El pánico se extendía por el barrio porque todas las viviendas estaban corriendo peligro, pero llegaron dos unidades extintoras, así como una tanquera y una ambulancia, para controlar el fuego con una aplicación continua de agua por todos los rincones donde se observaran llamas.

“Al llegar al lugar encontramos fuego en una vivienda principal, son aproximadamente 170 metros cuadrados totalmente en fuego, esto provoca daños en viviendas anexas, una con daños de 30 metros cuadrados en un cuarto, la del lado posterior con daños leves por fuego y otra por agua”, relató Edwin Quirós, encargado de la operación.

 

OTRA ATENCIÓN

 

Quirós detalló que efectivamente hubo un ligero atraso en atender este caso y se debió a que los bomberos estaban terminando de controlar otro incendio que ocurrió en otro sector.

“La llamada entra por el 911 y se da el despacho de bomberos, en ese momento los compañeros estaban en Alajuelita, entonces el tiempo de recorrido va a ser bastante”, agregó.

 

CHISPAZO

 

Aunque todavía no está claro qué propició este siniestro, los ocupantes de la vivienda creen que se trató de un cortocircuito que ocurrió en el cuarto de atrás o en la casa que colinda por detrás.

Todo parece aún más extraño porque en ese cuarto no hay ningún aparato eléctrico conectado, sin embargo la instalación eléctrica es muy antigua y no se descarta que ocurriera un chispazo.

“Yo le había dicho a ella (la dueña de la vivienda): ‘Por favor, mande a arreglar la instalación de la casa porque está muy mala’. Cada 15 días tenía que estar comprando bombillos porque se quemaban. Vino un señor y me reparó plafones y unos tomacorrientes, pero los cortos un tiempo se arreglaron y otra vez continuaron”, comentó Molina.

En este incendio no se reportó ninguna persona afectada por quemaduras ni por inhalación de humo.

La familia de esta señora quedó muy afectada, ya que perdió todas sus pertenencias y necesita una mano amiga para salir adelante, por lo que cualquier colaboración que le pueda brindar puede llamar a doña Angélica al 8826-7722.

PERIODISTA: Alejandro Monge

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA