Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Detienen exguarda judicial por amenazar con bomba

Quería evitar remate de casa de sus padres, Heredia

  • La alerta paralizó los servicios en los tribunales.

  • Tras la revisión se confirmó que no había bomba.

  • El OIJ buscó evidencia en la casa del sospechoso.

  • Vargas Luna estuvo en el inmueble durante la acción policial.

 

El remate de una propiedad habría llevado a Alvin Vargas Luna a realizar una falsa amenaza de bomba en los Tribunales de Justicia en Heredia, situación que movilizó a las autoridades judiciales y paralizó los servicios en el lugar.

Vargas Luna tiene 42 años, es padre de una niña y aparentemente hasta abril de 2018 laboró en el área de seguridad de la Corte Suprema de Justicia, según confirmaron en la oficina de prensa del Poder Judicial.

“La Dirección de Gestión Humana del Poder Judicial nos confirma que la persona que usted consulta laboró para el Poder Judicial del 1 de octubre de 1996 al 15 de abril de 2018.  La persona consultada dejó de laborar para el Poder Judicial, por la aplicación de una revocatoria de nombramiento”, detalló.

La falsa alerta le costó caro pues minutos después agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lo detuvieron en su casa ubicada en Getsemaní de San Rafael de Heredia.      

Walter Espinoza, director del OIJ, explicó que la alerta ingresó por medio del sistema de emergencias 9-1-1 y de inmediato se inició una investigación en dos vertientes, una dirigida a verificar si existía algún artefacto explosivo dentro del edificio, misma que tiempo después fue descartada.

Lo segundo que se hizo fue determinar quién había sido la persona que hizo la amenaza de bomba, diligencia que permitió establecer el lugar donde se hizo la llamada y el momento en que se ejecutó.

“Como consecuencia de esa circunstancia también logramos identificar a la persona que amenazó con instalar el artefacto explosivo dentro del edificio. Es un vecino de San Rafael de Heredia, identificado como Alvin Vargas Luna”, dijo Espinoza.

 

REMATE

 

De acuerdo con el titular del OIJ, Vargas Luna se presentó este viernes al edificio de los Tribunales de Justicia a las 7:45 a.m. para entregar un documento relacionado con una gestión de cobro que se está realizando en su contra y que involucra un inmueble que es de su propiedad el cual iba a ser sometido a remate aproximadamente a las 8:30 a.m. en los Tribunales Civiles de la sede judicial de Heredia.

Luego de realizar el trámite fue cuando se realizó la llamada que ahora las autoridades vinculan con el herediano.

“Esta llamada que se hace entonces tiene alguna vinculación o interés para que se cancelara o no se ejecutara el remate que pesaba sobre la finca para, de esa manera, obtener una ventaja indebida, significa entonces que el OIJ logró establecer quién fue la persona que hizo la llamada, la cual se realizó desde San Rafael de Heredia”, sostuvo.

DIARIO EXTRA supo que la propiedad en cuestión supuestamente es la casa en la que vive Vargas Luna junto a sus padres que son dos adultos mayores, y un hermano, quienes al parecer desconocían sobre el remate de la vivienda.

 

ALLANAMIENTO

 

Minutos antes de las 6 p.m. de este viernes los agentes judiciales realizaron un allanamiento en la vivienda del sospechoso para determinar si tenía algún artefacto explosivo o armas de fuego que pudieran provocar alguna afectación a la ciudadanía. 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica estuvo en el lugar y fue testigo del ingreso de los investigadores junto a Vargas Luna que llegó esposado.

Según explicó Espinoza, al herediano lo llevaron al Ministerio Público para conocer cuál será su situación jurídica y valorar la situación relacionada con la amenaza que aparentemente ejecutó, así como determinar cuál va ser la medida cautelar que se le impondrá en consecuencia con estos hechos.

 

FAMILIA SORPRENDIDA

 

Este medio conversó con algunos familiares y vecinos de Vargas Luna quienes se mostraron sorprendidos por lo ocurrido.

Además, todos confirmaron que actualmente el sospechoso estaba desempleado y que meses atrás laboró como oficial de seguridad aparentemente en el Juzgado de Guadalupe.

Un vecino que no quiso ser identificado aseguró que el ahora detenido es una persona tranquila, responsable, centrado y sin vicios, razón por la que presumen que la desesperación por perder la propiedad lo pudo llevar a cometer el incidente.

Por su parte, Grettel Vargas Núñez, prima del detenido, aseguró que tanto ella como su familia se sintieron tristes al conocer la noticia pues nunca se imaginaron que se tratara de su allegado.

Agregó que nunca lo escucharon hablar sobre la amenaza de bomba.

“Yo pienso que tal vez fue un momento de desesperación de él porque no creo que lo fuese a hacer”, expresó. 

Asimismo, Gildo Vargas, tío del sospechoso, dijo que lo ocurrido es un fuerte golpe para la familia que ahora esperará los resultados de la investigación.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Borbón, Francisco Herrera y Herberth Arley

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA