Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Corte oculta paradero de pago a peritos

Se lava las manos y le tira bola a Hacienda

  • El abogado José Zúñiga hizo varios escritos solicitando explicaciones al Poder Judicial

  • Carta que le envía Zúñiga al Poder Judicial pidiendo argumentos por qué no emiten factura, pero no le respondieron

José Zúñiga Monge, abogado y notario, hizo un proceso sucesorio en que se debía adjudicar un vehículo. 

La jueza Alba Ramírez Bazán fijó los honorarios de un perito para el avalúo respectivo, sin embargo cuando el abogado le solicitó la factura timbrada al perito judicial Marvin Andrés Barrantes Abarca, este le dijo que “él no estaba en la obligación de emitir facturas por los servicios prestados, pues así se lo indicaban en el Juzgado Civil de Desamparados”, donde se llevó la causa.

Ante la respuesta de Barrantes, el notario Zúñiga hizo las averiguaciones pertinentes tanto en el Ministerio de Hacienda así como con la jueza Ramírez Bazán de por qué un perito estaba exonerado del pago de impuestos, pues Barrantes no le emitió la factura, sin embargo la respuesta que recibió fue el silencio por parte de la funcionaria y de Hacienda.

 

BUSCA A DIARIO EXTRA

 

Esto hizo que el notario buscara a DIARIO EXTRA para ventilar públicamente una situación que considera un atropello, ya que con el nuevo plan fiscal la mayoría de los ciudadanos está obligada al pago de impuestos.

Él no entiende cómo es posible que un funcionario adherido al Poder Judicial no tenga la misma obligación que todos los profesionales independientes de emitir una factura.

Hicimos la solicitud a Andrea Marín, de la oficina prensa de la Corte, para una entrevista personalizada y que un vocero nos aclarara las interrogantes al respecto.

Incluso Marín nos hizo enviarle un correo con la solicitud de la entrevista, pero la funcionaria nos mandó una contestación por escrito.

La colaboradora se refirió a la resolución Nº DGT-R-044-2018, sin permitirnos repreguntar o entender qué pretendían en el Poder Judicial mandándonos un documento que solo ellos entienden y obviando la solicitud expresa de la cita personalizada como le indicamos, lo cual entorpece nuestra labor periodística.

Peor fue el caso de Hacienda. Solicitamos la entrevista con Katherine Gutiérrez, de la oficina de prensa, el miércoles 24 de abril y hasta la fecha no han contestado.

 

NO ES CAPRICHO

 

Según Zúñiga la petición de la factura a Barrantes no es un capricho, sino que el Código Civil exige rendir cuentas de los gastos en que ha incurrido el albacea para concretar los fines de la sucesión.

El tema es que en apariencia en el Poder Judicial están omitiendo cumplir con el deber del pago de impuestos, al permitir que un funcionario no emita facturación al respecto y en Hacienda hay una presunta omisión de sus obligaciones al no castigar a los supuestos evasores.

“Me deja un mal sabor de boca porque pareciera que se dispensa a ciertos profesionales que están en la lista de peritos del Poder Judicial que perciben dineros netos y no tributan un cinco de esto.

Considero además que el Ministerio de Hacienda debería ejercer mayor control sobre los dineros que se les pagan a estos profesionales y que son custodiados por el Poder Judicial como intermediario y recaudador”, sostuvo Zúñiga.

 

SIN RESPUESTAS

Estas son algunas de las preguntas que intentamos hacer en el Poder Judicial y Hacienda, las cuales no fueron contestadas.

1) ¿Están obligados o no los peritos, jueces ejecutores y personal externo auxiliar a las labores judiciales, que integran la lista oficial del Poder Judicial, a emitir factura electrónica por los servicios prestados a quienes cancelan sus honorarios, luego de haber sido nombrados por los y las juezas?

2) ¿Como funcionarios del Poder Judicial, deben estos pagar impuestos sobre los montos que reciben por sus honorarios?

3) ¿Ha girado el Ministerio de Hacienda alguna directriz a la oficina de peritos del Poder Judicial o a Corte Plena en que se indique que esos funcionarios están dispensados de emitir factura por la prestación de esos servicios?

4) ¿Está evadiendo el Poder Judicial las obligaciones tributarias?

5) ¿Omite Hacienda el cobro de impuestos de los funcionarios judiciales?

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA