Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Ottón mostró al PAC cómo estafar al TSE”

Dragos Dolanescu:

  • Ottón Solís, fundador del PAC, aseguró que el regalo de dinero al partido no lo ve mal y reprochó inventos de facturas

  • La Sala III condenó a la agrupación oficialista por el delito de estafa contra el TSE en la campaña de 2010

  • Resumen de la asamblea nacional del PAC del 3 de julio de 2010

Dragos Dolanescu, nuevo jefe de fracción del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), aprovechó su intervención este 1 de mayo en el Plenario para señalar al fundador de Acción Ciudadana (PAC) Ottón Solís como parte responsable de la estafa al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), por la cual la agrupación oficialista deberá pagar más de ¢800 millones. 

Durante este miércoles trascendió que Ottón Solís admitió una participación en el mecanismo de las contrataciones ilegales dentro del partido.

La situación cita específicamente una asamblea nacional ordinaria del PAC que se realizó el 3 de julio de 2010 en las instalaciones del Edificio Cooperativo en San Pedro, de Montes de Oca.

Ottón Solís aseguró que no fue el estatuto el que impide al PAC contar con una mayor cantidad de dinero. 

“¿Saben cómo logramos cobrar bastante, pero igual quedamos cortos en ¢700 millones después de las elecciones? Diciéndole a la gente que ha trabajado voluntariamente que firmara contratos para que el partido cobrara y de ahí extrajimos ¢400 millones. 

Es igual que lo que se está haciendo en la liquidación de esta campaña. Vamos a derivar como ¢700 millones pidiendo a voluntarios que facturen porque no hay capacidad para facturar en las bases. O sea, el cuello de botella para ganar elecciones, si es que con eso ganamos elecciones, no ha sido el estatuto, ha sido el que no podemos facturar”, expresó Solís durante su intervención ante los asambleístas PAC. 

“Si su líder Ottón, como consta en el acta, abiertamente le explica a la asamblea nacional del PAC qué es lo que debían de hacer para engañar al TSE y al pueblo costarricense, fingiendo e inventando contratos para cobrar de más, ¿qué podemos esperar de los gobiernos de este partido?”, se cuestionó el legislador. 

Dolanescu calificó al PAC como la farsa política más grande en la historia de nuestro país. Insiste en que han llegado al gobierno a través de mentiras y ya es momento de que los costarricenses vayan sabiendo cuál es la verdad del hasta ahora conocido partido de la ética y la moral.

“Como diputado de oposición no escatimaré ningún esfuerzo para lograr demostrarle a la población costarricense las mentiras que nos ha dicho don Ottón y el Partido Acción Ciudadana”, enfatizó.

 

CONTEXTO DE LA FRASE

 

DIARIO EXTRA conversó con Ottón Solís, quien aseguró que durante esa asamblea solicitó la palabra para oponerse a la eliminación del componente del estatuto que permitía cobrar solamente la mitad de la deuda. 

Aunque dijo que él nunca quiso decir que dentro del PAC se hacían contrataciones ilegales de ningún tipo. 

Solís cree que si hay una persona que trabaje para el partido, puede hacer una factura y en el instante de cobrarla le regala la plata a dicha agrupación, aspecto que no ve mal. 

El líder del PAC agregó que es terriblemente equivocado elaborar facturas sobre trabajos que no se realizaron, no obstante una persona hace con su dinero lo que quiera, pero que sea de una labor real. 

“Si se hicieran facturas sin que se dieran contratación de servicios es grave. Lo seguiré diciendo. ¿Cuál es el error de que una persona trabaje, alquile un local, un carro o haga un trabajo de algún tipo y cuando tiene una factura en la mano y va a cobrar dice ‘le voy a regalar esta plata al partido, porque hay algo ahí errado?’

Una persona puede facturar un trabajo al partido o la prestación de algún servicio y después en lugar de dejarse el dinero, regalárselo al partido. Lo malo está creo en lo que hizo el partido, que hizo facturas, y no había contratación de servicios de ningún tipo. Hacer facturas falsas es terrible”.

Para Ottón Solís es terrible lo que ocurrió en la política nacional de inventar facturas, aunque defiende la contratación.

 

CONDENA 

 

El pasado 4 de abril la Sala Tercera ratificó la condena contra el PAC por el delito de estafa al TSE durante la campaña presidencial de 2010. 

El monto pasó de ¢352 millones a ¢516 millones, de acuerdo con un recurso de la Procuraduría General de la República (PGR) y que el TSE acogió. 

La Sala III señaló que el expediente se recibió ahí el 24 de abril de 2018 y estuvo compuesto por siete tomos, además se formularon tres recursos de casación. 

Dos días después, es decir el 26, se remitió para estudio preliminar de admisibilidad. 

Los recursos presentados fueron dos del PAC, uno por el monto a desembolsar, otro por la condena a los expersoneros del partido Manuel Antonio Bolaños y Maynor Sterling, así como también otro de la Procuraduría General de la República que tenía como intención el pago del daño moral. 

Los magistrados ratificaron la condena de Sterling, extesorero, a tres años de prisión, y a Bolaños por un monto de seis, tras un juicio que finalizó en diciembre de 2016.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA