Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Investigaciones de Sugeval no frenan a Aldesa

Puesto de Bolsa seguía negociando títulos hasta marzo

  • Aldesa Puesto de Bolsa continuó negociando títulos en el mercado bursátil, a pesar de tener investigaciones abiertas en Sugeval.

  • Esta es la copia de una de las negociaciones de títulos hecha en marzo del presente año.

Aldesa Puesto de Bolsa continúo negociando títulos en el mercado bursátil, a pesar de tener 10 investigaciones abiertas en la Superintendencia General de Valores (Sugeval). 

DIARIO EXTRA confirmó que al menos hasta marzo del 2019, la compañía se mantenía activa en la negociación de certificados, algo que llamó la atención, dado que más bien había solicitado un proceso para desinscribirse en la bolsa.  

Este medio envió a Aldesa una lista de preguntas para saber qué está haciendo con la plata que se está generando de la venta de los títulos valores, pero recibió una respuesta escueta. 

La duda del Periódico de Más Venta es si a algunos inversionistas se les está pagando y a otros no, y por qué. Tampoco queda claro si pueden estar negociando certificados en momentos en que están solicitando una intervención judicial. 

La empresa respondió que: “Aldesa Puesto de Bolsa sigue siendo un puesto en operación, en proceso de cese voluntario de operaciones. Las transacciones que se han llevado a cabo han sido por cuenta y orden del cliente y su único destino ha sido el que el propio cliente definió”.

Añadió que las instrucciones se ejecutaron según la fecha y hora de recibido de la solicitud. “En este momento ya no se están recibiendo instrucciones de clientes, ya que estamos concluyendo el traslado de custodias para, una vez cumplido ese requisito, iniciar el proceso de desinscripción ante la Bolsa Nacional de Valores”, indicaron. 

Por su parte, María Lucía Fernández, superintendente general de valores, manifestó que al 30 de abril en curso habían recibido 10 denuncias contra el puesto de bolsa. 

Señaló que se encuentran en etapa de investigación preliminar para determinar si las actuaciones señaladas tipifican dentro de la regulación vigente con la apertura de un procedimiento administrativo, todo de acuerdo al marco sancionatorio establecido en la Ley Reguladora del Mercado de Valores.

Dijo que no es posible determinar el plazo para la conclusión de las investigaciones, dada la complejidad de los hechos denunciados, el acceso a la información en la entidad y la evaluación jurídica de los documentos aportados por el denunciante. 

Agregó que las pruebas de descargo del puesto de bolsa pasan por un proceso de estudio y resolución final.

“El puesto de bolsa de Aldesa no ha cerrado. A este momento se encuentra en ejecución el proceso de desinscripción del servicio de custodia y se mantienen los procesos de supervisión intensivos del plan de cese de operaciones presentado a la Sugeval”, concluyó Fernández. 

Sobre si es normal que continúe negociando títulos en el mercado, dadas las circunstancias, no hubo respuesta de la Superintendente al cierre de la edición.

 

OTRAS PREGUNTAS

 

Estas son algunas de las consultas, de las cuales DIARIO EXTRA, no recibió una respuesta puntual de parte de Aldesa. 

• ¿Aldesa Puesto de Bolsa sigue vendiendo títulos en el mercado secundario al día de hoy?

• ¿Cuál fue el último día que salieron a vender títulos al mercado secundario este año?

• ¿Esos títulos se están vendiendo para pagar a los inversionistas?

• ¿Qué está haciendo Aldesa Puesto de Bolsa con esa plata? ¿Están liquidando inversionistas? 

• ¿Con qué criterio liquidan a unos inversionistas primero y a otros después? ¿Cómo establecieron el orden: por antigüedad, monto de la inversión o de qué forma?

• Si están en un proceso de cierre ante Sugeval, ¿es legal que estén colocando títulos en el mercado?

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA