Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conozca los cambios en factura electrónica

Experto explica alcances de nueva versión 4,3

German Morales, socio director de la firma Grant Thornton, elaboró un cuadro con algunos detalles de la nueva versión de factura electrónica.

 

Si está interesado en saber cuáles son los cambios para el uso de la factura electrónica, aquí están algunos de los principales puntos. 

Se trata de una ampliación de las opciones para validar los comprobantes electrónicos y que se pueden buscar en la página web del Ministerio de Hacienda en el apartado de factura electrónica. 

De manera más sencilla, son nuevos campos que hay que llenar, o que usted puede requerir, según sean sus necesidades o las del fisco. 

Este es un resumen elaborado por German Morales, socio director de la firma Grant Thornton:  

Factura electrónica de exportación: Incluye un espacio para indicar una dirección extranjera. Se debe señalar la partida arancelaria cuando la venta corresponda a mercancía.

 Factura electrónica de compra: Es para ser utilizada por contribuyentes que realizan compra de bienes o servicios a contribuyentes del régimen simplificado, es decir pequeños negocios. dicha compra constituye gastos o costos del contribuyente.  Los comprobantes electrónicos de compra deben ser emitidos por el receptor electrónico (comprador), ya que este es el responsable en emitirlo y enviarlos al validador del Ministerio de Hacienda.

 Factura electrónica general: Es obligatorio indicar el receptor. En el tiquete electrónico se mantiene condicional por ser dirigido al consumidor final. En el encabezado agrega un espacio para el código de actividad económica que se está facturando.

 Nuevos detalles: Incorpora un espacio para el poner el código de producto o servicio definido por Hacienda, y que será obligatorio a partir de 1 de enero de 2020.  Se publicará la lista a partir del 15 de mayo 2019. Uno de los efectos es saber si la actividad tiene tarifa reducida. 

Otros cargos: Nueva sección para cuando se posean otros cargos (cobro de un tercero, costos de exportación, contribuciones parafiscales) que forman parte del costo total de la línea de detalle. 

 Resumen del comprobante: Cuando el comprobante se emite en moneda extranjera, es obligatorio indicar el código y el tipo de cambio. Se debe indicar por separado el monto de servicios exonerados y mercancía exonerada.

 Mensaje receptor: Se incluyen nuevos espacios para clasificar el IVA de la compra, el impuesto acreditable y el monto total de gasto aplicable.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA