Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sector servicios urge dominio del inglés para contratar

Revela Encuesta de Puestos de Trabajo del INEC

  • Como se desprende del gráfico, en un 28% de los puestos en el sector servicios demandan dominar un segundo idioma. Fuente: INEC

  • Entre los puestos más difíciles de conseguir en el sector servicios se incluyen conductores de camiones pesados y de autobuses.

 

Para trabajar en el sector servicios 28 de cada 100 puestos exigen dominar un segundo idioma, no únicamente el inglés, según una nueva medición publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), denominada Encuesta de Puestos de Trabajo.

El estudio pretende obtener información del mercado laboral en lo que respecta a las características de los puestos de trabajo que se demandan en el sector servicios, así como puestos vacantes, capacitados y contratados. 

2018 fue el primer año de la aplicación de la encuesta, en el que se consultó específicamente a establecimientos. Los resultados corresponden al primer trimestre del año anterior. 

Se desprende además que un 70% de los puestos requiere conocimiento en paquetes de cómputo y un 64% disponibilidad de horarios. Por otra parte, un 40,7% de los establecimientos contó con puestos vacantes durante 2018. 

La mayor cantidad se registró en los grupos ocupacionales de profesionales, y de vendedores de comercios y servicios.

El 30,6% de los puestos vacantes se consideró difícil de ocupar. Entre las categorías ocupacionales que se incluyen en esta situación se encuentran empleados de servicios de información al cliente y ayudante de preparación de alimentos.

Adicionalmente se incluyen conductores de camiones pesados y de autobuses, maestros de enseñanza primaria y maestros preescolares, y profesionales de nivel medio en finanzas y matemáticas.

Odilia Bravo, coordinadora de la encuesta en el INEC, explicó que esas vacantes se produjeron porque los aspirantes no lograron cumplir con los requisitos o habilidades necesarias para ocupar los puestos, o no tenían experiencia o la preparación académica indispensable. 

La mayoría de trabajos en el sector servicios pide tener secundaria completa, luego el bachillerato universitario y muy pocos requieren una maestría, aunque dependen del nivel del puesto y varía según la zona del país.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA