Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Muni construye camino ilegal en Playa Negra

Denuncia organización

El lastre se colocó al parecer sin los permisos correspondientes.

 

La Municipalidad de Talamanca construyó un camino, aparentemente ilegal, en el sector de Playa Negra, en Puerto Viejo de Limón. 

La denuncia fue realizada por la organización Ciclovida, la cual manifestó que el paso provisional se efectuó con el propósito de descongestionar el puente en la entrada a Puerto Viejo y el provisional puente Bailey de Playa Negra, el cual lleva más de 10 años. 

De acuerdo con la organización, metros de playa fueron rellenados con vagoneta de lastre, además se cortaron árboles y se implementaron alcantarillas provisionales, lo cual hizo que se dé un impacto ambiental desconocido. 

Ciclovida lamenta que se use la playa como una ruta alterna para transitar por la zona.

De acuerdo con la Ley de Tránsito, específicamente en su artículo 133 “se prohíbe la circulación de los vehículos automotores en las playas del país”. 

La organización cree que la Municipalidad violenta la Ley 6.043 de la zona marítimo terrestre, la cual establece en su artículo 12 que “es prohibido, sin la debida autorización legal, explotar la flora y fauna existentes, deslindar con cercas, carriles o en cualquier otra forma, levantar edificaciones o instalaciones, cortar árboles, extraer productos o realizar cualquier otro tipo de desarrollo, actividad u ocupación”. 

Karol Méndez, vocera de Ciclovida, explicó que representantes de la organización presentaron un recurso de amparo ante la Sala Constitucional. 

Méndez hizo un llamado a la Municipalidad de Talamanca para trabajar estratégicamente y no en acciones que se convierten en una chambonada. 

“Queremos saber cuál fue el criterio técnico para construir ese pedazo de camino en la playa, si se habían implementado medidas de seguridad y cuál era el plan para devolverle a la playa su estado natural”, señaló Méndez. 

Según manifestó Méndez, este mismo lunes, la Municipalidad de Talamanca procedió a retirar el lastre en la zona, acción la cual celebró. 

Consideró que la medida surge como una solución temporal, sin embargo, no les pareció justificable que después que tantos años hay un cuello de botella, no se hayan tomado las medidas necesarias. 

DIARIO EXTRA intentó localizar a Marvin Gomez, alcalde de Talamanca, para conocer los motivos que lo llevaron a retirar el lastre y si contaba con los permisos para hacer esa labor, sin embargo, al cierre de edición no contestó las llamadas.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto tomada de Facebook

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA