Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Comisión de zonas fronterizas no tiene proyectos asignados

Diputados señalan desinterés de Presidencia

El liberacionista David Gourzong lamentó lo que calificó como un pobre interés del gobierno en resolver esta problemática.

Los diputados que conforman la “Comisión especial de investigación de zonas costeras y fronterizas que ocupan terrenos de dominio público y lo relativo a terrenos pertenecientes al Patrimonio Natural del Estado en situación de conflicto” lamentan que el Poder Ejecutivo no haya convocado ninguna iniciativa de ley para su trámite desde que se conformó este foro el pasado 9 de enero.

Hay que recordar que, desde el 1 de diciembre pasado, hasta el 30 de abril, la agenda del Congreso la define Casa Presidencial, en el periodo denominado de sesiones extraordinarias.

Es decir, los proyectos que se conozcan en las distintas comisiones deben ser enviados por Presidencia. 

El diputado liberacionista David Gourzong, quien preside dicha comisión, señaló la incongruencia del gobierno, luego que cada ministro que ha sido llevado a audiencia ha expresado que la tenencia de tierra es un tema prioritario para la administración. 

Este lunes, fue el turno del ministro de Ambiente y Energía Carlos Manuel Rodríguez, quien compareció.

“¿Hay alguna razón en especial para que el Ejecutivo no haya convocado proyectos en este periodo de sesiones extraordinarias que ya va a finalizar?”, le cuestionó Gourzong.

El jerarca respondió que tiene que ver con “la estructura de trabajo a nivel regional y la asignación de las regiones a los vicepresidentes, ministros de Estado y a la primera dama”.

 

UN SOLO PROYECTO

 

Asimismo, Rodríguez solicitó a los legisladores la redacción de un solo proyecto para resolver de una vez por todas la titulación de terrenos en zonas patrimonio del Estado.

Agregó que los proyectos que se han presentado sobre el tema no lo resuelven del todo.

“Las zonas protectoras, las reservas forestales, y refugios de vida silvestre, la ley permite la propiedad privada, pero tiene un velo que los cubre y es una limitación al derecho de esa propiedad privada basado en el interés de la colectividad”, explicó.

La diputada oficialista Paola Vega, señaló que iba a impulsar un texto sustitutivo debido a que ya hay poco tiempo y se debe acabar la tendencia de ir aprobando posposiciones a la ley como ha sido la costumbre de legislaciones anteriores.  

El liberacionista Gourzong agregó que buscarán avanzar en la iniciativa para después del 1° de mayo, cuando inicie el periodo ordinario.

 “No podemos mantener a los moradores de esos territorios costarricenses en una inseguridad jurídica, sin la oportunidad de que puedan ser receptores de créditos para dedicarse a la producción o al turismo”, agregó.

 

Pie de foto: El liberacionista David Gourzong lamentó lo que calificó como un pobre interés del gobierno en resolver esta problemática.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA