Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PLN explicará a Sala IV cambios a estatutos

Tras acción de inconstitucionalidad

Los magistrados de la Sala IV podrían obligar al PLN a modificar sus estatutos. (Foto: Archivo)

Este lunes la Sala Constitucional anunció que realizará una audiencia pública, donde las autoridades del Partido Liberación Nacional (PLN) deberán explicar los cambios que ya se aprobaron al artículo 170 de los estatutos de la agrupación, relacionados con las reglas de la paridad de género.

Lo anterior luego de que la militante liberacionista Rosa Isabel Argüello Mora presentara una acción de inconstitucionalidad (se tramita bajo el expediente 13-009288-0007-CO) contra este artículo.

Argüello Mora alega que el último párrafo del artículo 170 del estatuto del PLN –el cual faculta al candidato a la Presidencia de la República a adicionar y asignar las plazas necesarias para cumplir con el principio de paridad– constituye una violación de las garantías electorales y los derechos fundamentales de participación política.

Esto porque esos seis delegados escogidos por el candidato presidencial de turno conforman la asamblea plenaria que elige a los aspirantes a diputados, lo que otorga una ventaja al candidato para impulsar a sus allegados. 

 

CAMBIO

Sin embargo el diputado y secretario general liberacionista Gustavo Viales ante consulta de DIARIO EXTRA indicó que la acción se interpuso en 2013, pero que desde 2017 se aprobó una reforma que avaló el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Viales dijo que asistirán a la audiencia para explicar los cambios, que a su criterio corrigen cualquier discriminación.

El cambio en el estatuto explica que si el comité ejecutivo superior nacional del partido encuentra disparidad de género en la asamblea plenaria (la que elige a los aspirantes a diputados), después de la designación de los seis candidatos del candidato presidencial, dicho comité deberá elegir “una nómina que no podrá ser mayor de diez liberacionistas del género que requiera ser compensado y que deberán ser ratificados por la asamblea nacional, con el fin de que pasen a formar parte del órgano consultivo nacional y así lograr atenuar o compensar el desbalance paritario que pudiese existir en ese órgano decisorio”.

 

¿CONFLICTO? 

De acuerdo con Alvis González, presidente del tribunal electoral del PLN, la intervención de la Sala IV incluso generaría un conflicto entre poderes, ya que si los magistrados deciden algo distinto a lo que ya resolvieron y el TSE avaló tendrían que preguntar a quién hacer caso.

La audiencia se llevará a cabo el jueves 25 de abril, según establecen los artículos 10 y 85 de la Ley de Jurisdicción Constitucional, a partir de las 9 a.m., en la sala de vistas en el segundo piso de la Corte Suprema de Justicia, en San José.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA