Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Evite la exposición a los rayos ultravioleta

En estos días cuando el calor parece incesante, cabe recordar que muchas afecciones de la piel son causadas por el calor que altera de alguna forma el equilibrio de la misma.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las afecciones más frecuentes producto de la exposición a rayos ultravioleta son las cataratas u opacidad blanca del ojo, el cáncer de piel maligno y las quemaduras solares, aunque también puede presentar la alteración conocida popularmente como paños de sol que son un tipo de manchas, quemaduras leves con aparición de vejigas o ampollas, piel reseca o descamadas, sarpullido, manchas oscuras o rojas, coloración de piel amarillenta, entre otras.

Si bien es cierto que la piel utiliza la luz solar para obtener beneficios en su salud, ya que produce la vitamina D que es necesaria para fijar el calcio en los huesos y fortalecerlo, también los rayos solares pueden resultar perjudiciales cuando la exposición es prolongada y frecuente.

¿Cómo cuidarnos de la exposición solar? Utilice anteojos de sol, ropa manga larga, sombreros de ala larga como protectores en días soleados, debe aplicarse 30 minutos antes de exponerse al sol y cada 2 horas un protector solar, en todas las partes del cuerpo que quedan al descubierto eso sí, evite utilizar el protector solar para prolongar su exposición al sol. 

Considere no exponerse a la radiación solar en las horas centrales del día cuando la luz solar está más fuerte y el efecto de los rayos ultravioleta es peor. Precisamente ese período oscila entre las diez de la mañana y hasta las cuatro de la tarde. Aproveche las sombras en estos momentos, pero no olvide que los árboles, las sombrillas o los toldos no protegen totalmente contra la radicación solar. 

Con relación a su vestimenta, utilice ropas que lo protejan, por ejemplo las prendas de vestir holgadas y de tejido más tupido, que le cubran la mayor superficie corporal. El sombreo de ala ancha le resguardara los ojos, las orejas, la cara y la parte posterior del cuello. 

Respecto al filtro solar, lo ideal es utilizar un protector solar de amplio espectro (no es lo mismo que el bronceador solar), con factor de protección solar (FPS) igual o superior a 30 como mínimo y en el caso de pieles muy blancas y en los niños se debe usar FPS 50, el cual debe extender toda la piel expuesta y repetir la aplicación cada dos horas o después de nadar (aunque el protector sea resistente al agua), jugar o hacer ejercicio al aire libre. Eso sí, evite completamente el uso de cámaras de bronceado.

Proteja a los niños. Ellos sueles ser más vulnerables a los riesgos ambientales que los adultos. Trate de evitar de la exposición a los rayos ultravioleta.

Recuerde que el autocuidado es el arma más eficaz para no experimentar este tipo de afecciones. 

 

*Colaboró la Dra. Thais Mayorga Acosta 

Médico Máster en Salud Pública

Coach Ontológico de Salud

Teléfono: 2210-2217

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica*

EMAIL:

Lunes 15 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA