Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Minae: Extracción de plantas es delito

Multas de ¢223 mil a ¢669 mil

Extraer plantas de parques nacionales le puede salir muy caro. (Foto: Archivo)

Si en estos días de descanso planea visitar algún parque nacional o área silvestre protegida piénselo dos veces si tiene la idea de llevarse alguna planta para su casa o peor aún algún animal.

Esto porque de acuerdo con la Ley de Conservación de Vida Silvestre le podrían castigar con una multa de entre 1 y 10 salarios base, es decir de ¢446.200 a ¢4.462.000, pero también de 2 a 4 meses cárcel, si a la persona se le decomisan animales que estén en peligro de extinción.

Pero si lo agarran con una planta que no esté en peligro de extinción, se expone a una multa de entre ¢223.100 y ¢669.300 o pena de prisión de uno a tres meses. 

La cosa se complica si la persona es sorprendida en la comercialización, negocio o tráfico de plantas en peligro de extinción, ya que la pena sube de tres a seis meses cárcel o una multa de ¢2.231.000 a ¢4.462.000. 

 

OPERATIVOS

 

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) indicó que mantendrá operativos durante toda la Semana Santa para asegurar el resguardo de la naturaleza que está dentro de las áreas protegidas.

“El Minae hace un llamado a la ciudadanía para evitar la práctica de extracción de flora y fauna de las áreas protegidas, ya que con ello se daña directamente al ambiente y por ende a nosotros mismos, porque toda acción en contra de los recursos naturales repercute negativamente en la vida humana”, indicó un comunicado de prensa. 

Un equipo especializado se trasladó el pasado 10 de abril a Boca Sierpe dentro del Humedal Nacional Térraba Sierpe, el operativo se integró con funcionarios del Área de Conservación Osa y el apoyo de dos oficiales de la Fuerza Pública.

Se hizo arribo de una panga pesquera donde se encuentran una carabina en condición irregular, la cual se decomisó, y se puso a la orden del Ministerio Público en Osa.

Posteriormente se hizo hallazgo de un trasmallo ilegal de más de 1.000 metros de largo, tenía aproximadamente 35 kilos de pescados de diferentes, tanto de especies comerciales como no comerciales, además de tres mantarrayas adolescentes.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 13 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA