Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sigue impopularidad del presidente Alvarado en Costa Rica, según encuesta

Foto: Archivo.

San José. (EFE) - El presidente, Carlos Alvarado, mantiene niveles altos de impopularidad cuando está a punto de cumplir su primer año de Gobierno, mientras los ciudadanos señalan el desempleo como la mayor preocupación, según una encuesta divulgada este miércoles.

El sondeo del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, revela que Alvarado recoge a marzo de 2019 un 50 % de opiniones negativas, 27% de positivas y 22% neutrales.

"Si comparamos este resultado con las mediciones realizadas en agosto y noviembre del 2018, observamos que las percepciones positivas y negativas no muestran una variación significativa", explicó el CIEP.

La encuesta también revela que el desempleo es la principal preocupación de los costarricenses con un 25% de las opiniones de los encuestados, seguido por el costo de la vida y la inseguridad, entre otros.

"Paralelo a la valoración de la gestión del Gobierno, el pesimismo sobre la situación económica del país (76% de las opiniones) muestra una ligera disminución respecto al mes de noviembre (83%), sin embargo, continúa por encima de los niveles históricos mostrados respecto al tema", indicó el CIEP.

La encuesta del CIEP se aplicó a 998 personas mediante llamadas a teléfonos celulares entre el 23 y el 25 de marzo pasado, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 3,1 puntos porcentuales.

Carlos Alvarado cumplirá el próximo 8 de mayo el primero de sus cuatro años de Gobierno.

Durante sus primeros meses de mandato hubo una álgida discusión sobre una polémica reforma tributaria que fue aprobada en diciembre pasado por el Congreso con el objetivo de paliar el déficit fiscal y la creciente deuda.

Debido a esa reforma se produjo una extensa huelga sindical entre septiembre y diciembre de 2018, pues los gremios afirman que la iniciativa causará un impacto negativo en las clases medias y bajas y aumentará la pobreza.

La reforma tributaria tiene como iniciativa estrella la conversión del impuesto de ventas del 13% en uno de valor agregado (IVA) de la misma tasa, que grava más productos y servicios, y que se aplicaría a partir de julio próximo de acuerdo con el cronograma oficial.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra / EFE

EMAIL:

Miércoles 10 Abril, 2019

HORA: 03:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA