Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Jóvenes de 15 a 19 años son los que más se suicidan

Enrique Pérez, de la Organización Panamericana de la Salud (i); Óscar Valverde, presidente del Colegio de Psicólogos; y Emma Lizano, presidenta del Colegio de Periodistas. Foto: Randall Sandoval

El incremento en la cantidad de suicidios que se han presentado recientemente en el país despertaron una alarma entre los psicólogos, motivo por el cual buscan soluciones para evitar estos casos.

Las personas encabezan la lista de autoeliminaciones son los jóvenes entre 15 y 19 años. Las mujeres intentan más quitarse la vida.

Según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, por cada 100 mil habitantes hubo 46 mujeres y 29 hombres que trataron de suicidarse.

"Hemos venido señalando que debemos incrementar y acelerar la respuesta por parte de las instituciones públicas competentes para detener o bien, disminuir la pérdida de vidas humanas, mediante un trabajo articulado con organizaciones profesionales de la sociedad civil y comunitarias", manifestó Óscar Valverde, presidente del Colegio de Psicólogos.

El suicido es considerado como un fenómeno complejo y multicausal, es decir, se da por múltiples factores como los psicológicos, sociales, económicos y culturales que se rodean de silencio y mitos, los cuales dificultan su identificación e intervención oportunas.

Conozca más detalles al respecto en la edición impresa de este viernes de DIARIO EXTRA.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Abril, 2019

HORA: 10:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA