Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proyecto para regular Uber sin estudios técnicos

Señala la Contraloría

La contralora Marta Acosta cuestionó el proyecto para regular Uber que presentó el MOPT. (Foto: Archivo)

La propuesta que presentaron el MOPT y Casa Presidencial para regular plataformas ilegales de transportes de personas, como Uber, parece estar muerta y casi enterrada. Este martes, la contralora Marta Acosta compareció en la Comisión de Asuntos Económicos, donde se analiza el proyecto, y así como lo hizo la Procuraduría General de la República, la Contraloría ve más dudas que aciertos en la iniciativa.

Acosta señaló como un punto frágil el fondo que busca crear el proyecto (Fondo Nacional de Movilidad), que tendría a su cargo el Consejo de Transporte Público (CTP) y que se financiaría de una serie de rubros que saldrían de las personas que trabajen para Uber. 

Dentro de los puntos que se les exigirá está el pago de $35 anuales (¢20 mil) a cada chofer para obtener un código. Además, si es el propietario del vehículo, deberá cancelar un canon de $200 (¢120 mil); o sea, que una persona tendría que desembolsar alrededor de ¢140 mil al año.

Dijo que la Contraloría no conoce los criterios técnicos y jurídicos de cómo se idearon estos rubros, ni tampoco bajo qué parámetros se determinaron las exoneraciones y beneficios otorgados.

Otro punto que la contralora criticó del proyecto es que no piensa en el bienestar de los usuarios.

Recordó que, en toda actividad de servicio público, el enfoque al usuario es esencial, pero en la iniciativa de ley no se indica por ejemplo cómo estos pueden efectuar reclamos o denuncias.

“Se requiere no solamente definir la participación estatal, las funciones y responsabilidades de los órganos competentes y los derechos y obligaciones de los prestadores de los servicios, sino también, de manera fundamental, la participación y necesidades de los usuarios, de lo cual no hay mayor evidencia en el proyecto de ley”, apuntó.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA