Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Incumplimiento de horarios de desabasto causa molestia

Sequía seguirá por 3 o 4 meses más

Los usuarios están molestos porque aseguran que se incumplen los horarios

Vecinos de diferentes partes del San José, en especial de las zonas altas de la capital, se han quejado por redes sociales y en el Facebook del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) porque quedan sin agua antes de la hora señalada por la entidad. Esto afecta el quehacer familiar, tanto en el caso de los menores de edad que tienen que ir a escuelas y colegio, como aquellas personas que deben ir a trabajar.     

El malestar de los abonados obedece a que, pese a los anuncios realizados por la entidad, no llega el líquido a la hora señalada o se va antes del horario informado.

En el Facebook de la institución se leen mensajes como: “Sigo sin entender para qué le informan a la población un horario, el cual no se va a cumplir”, “¿Y hoy qué? a las 5:30 ya no hay agua, cómo hace uno para bañarse e irse al trabajo o los niños a las escuelas. Por Dios sean más serios. Ayer el agua llegó a 11p.m. a mi casa y se fue desde las 8 a.m. y hoy me levanto y tampoco hay” y “¿Para qué ponen estos avisos si no se van a respetar? Hoy amanecimos sin gota de agua y no se puede ir a trabajar así”.  

Los vecinos afectados son de zonas como Zapote, Desamparados, Coronado, Guadalupe, Tibás, Moravia, Escazú y Carrillo (Alajuela), entre otros, quienes se quejan por estar hasta 15 horas sin el vital líquido.

Consultado al respecto, Manuel Salas, gerente general del Instituto, reconoció la situación y sostuvo que el agua que están produciendo los sistemas no son suficientes para hacerle frente a la demanda de la población, que hace un uso más intensivo del recurso por el calor.

Reconoció que en la actualidad hay poco más de 200 mil personas que tienen alguna afectación en el suministro de agua.

 Recordó que a nivel nacional se dio una reducción del 55% en las lluvias, pero en la región Huetar Caribe, la situación ha sido más severa.

“Hemos dado horas posibles de recortes, pero son aproximados porque son kilómetros de tuberías y tanques. Por lo que, cuando se hace el recorte, el agua que queda en las tuberías hace que la hora no sea muy precisa, pues depende de los consumos”, aseveró Salas.

Recalcó que todo depende de la altura topográfica en la que viven los vecinos, de allí que aquellos que vivan en zonas bajas, la afectación es menor respecto a aquellos que viven en las áreas altas.

“Hemos tenido una reducción del agua en nuestras fuentes. También tenemos incrementos de consumo que se dan en la época de verano. Nosotros ante este impacto del 30% que tenemos hemos venido organizando y teniendo un programa de racionamiento, sobre todo en ciertas áreas altas de la ciudad capital o que son sistemas aislados que han sido afectados en el Área Metropolitana”, reseñó Salas.

Apuntó que, en los casos en que el desabasto es superior a las horas señaladas, se recomienda a la población guardar el agua que vaya a usar para sus quehaceres básicas.

“Esta situación de racionamiento va a durar alrededor de 3 o 4 meses más, pero un pronóstico favorable es que se espera que, para junio comiencen las primeras lluvias. Sin embargo, otras proyecciones indican que sería más tardío, todo depende de las estimaciones que haga el Instituto Meteorológico”, apuntó Salas.

Agregó que en el caso de los lugares con afectación mayor han estado suministrando el agua vía cisternas.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA