Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Henning Jensen defiende salarios de UCR

49% son inferiores a ¢1 millón

UCR toma en cuenta méritos y desempeño para pagar sueldos

Mucho malestar se ha suscitado en algunos sectores por los aparentes altos salarios de los funcionarios en la Universidad de Costa Rica (UCR), incluso, hay quienes aseguran que los policías de tránsito de dicha casa de enseñanza ganan más de ¢2 millones.

El rector universitario, Henning Jensen, defiende los montos salariales, pero aclara que no son tan altos.

En la Universidad señalan que hay personas con mucho tiempo de laborar para la institución y existe una justa expectativa de mejorar los ingresos, pero como resultado de propios esfuerzos.

“Es posible que tengamos a un guarda ganando ¢1,5 millones, pero tiene 30 años de trabajar para la institución, creo que las personas tenemos una justa expectativa de mejor nuestro salario conforme avancemos, pero yo pongo la condición de que sea el resultado del buen desempeño”, acotó.

“El 49% de los salarios son menores a ¢1 millón, solo hay cerca de cuatro personas que ganan cerca de ¢10 millones y son las personas que nos hacen ganar titulares y portadas en los medios”, añadió.

Además, en la UCR mencionaron que solo 3% de los funcionarios gana más de ¢4 millones. Jensen indicó que el tema de los salarios resulta complejo porque son situaciones propias de una casa de enseñanza y se da en todas las universidades del mundo.

En la institución están en desacuerdo en que existan reconocimientos automáticos que provoquen un crecimiento vegetativo de la masa salarial.

“En eso no creo y es algo que he pretendido cambiar, entonces, creo que la anualidad debe ser otorgada, pero como resultado del desempeño y que sea presupuestariamente sostenible. La anualidad del 5,5% no era sostenible y por eso denuncié la convención colectiva que, como resultado, se dio la disminución en el rubro (3,75%). Durante mi administración del 2012, la UCR ha disminuido la masa salarial pasando de un 78% a 71% del presupuesto”, aseveró Jensen.

 

MÉRITOS

 

En el recinto universitario contaron que tienen un régimen de méritos, de manera que se reconoce la productividad de las personas, como, por ejemplo, las publicaciones de artículos científicos.

Incluso, explicaron que aquel funcionario que haya publicado 400 artículos científicos no tendrá un salario igual al que solamente ha publicado cinco.

Según las autoridades de la UCR, este es un mérito que se reconoce en países como Estados Unidos, Brasil, Alemania y China.

“El salario base tiene que ser más alto y aquello que resulte de los méritos sea un porcentaje bajo de ese salario total, a eso tenemos que llegar porque no se puede tener un salario compuesto en su mayor parte por anualidades”, apuntó Jensen.

“Un docente puede tener 30 años de trabajar en la universidad, pero solamente se dedicó a dar clases, no va a ganar lo mismo que un profesor con la misma cantidad de tiempo laborado y que sí tiene proyectos, publicaciones y participaciones a congresos”, añadió.

 

¿CÓMO MIDEN EL DESEMPEÑO?

 

Los méritos y desempeño de los funcionarios en la UCR se miden, según la máxima autoridad universitaria, mediante una evaluación a los trabajadores tanto administrativos como docentes por separado.

El desempeño del cuerpo docente se mide por publicaciones, participaciones en congresos, ponencias, proyectos de acción social realizados, tesis dirigidas, proyectos de investigación llevados a cabo, y también todo lo anterior se une con la evaluación de los estudiantes.

En este último aspecto, DIARIO EXTRA consultó si han tenido problemas con las evaluaciones de los estudiantes, tomando en consideración que podría tornarse subjetiva, al no tener una buena relación o comunicación con el docente.

“Claro, está el elemento subjetivo de los estudiantes, yo lo he vivido, una estudiante me puso mala nota porque yo le puse una mala nota, fue una venganza de ella”, contó Jensen.

“Los resultados de la evaluación siempre son diferentes cuando se aplica antes de los exámenes, si lo hacemos después, los resultados son diferentes”, añadió Marlen León, vicerrectora de Docencia de la UCR.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 01 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA