Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados refutan error sobre copas menstruales

Consumidores lamentan actitud del gobierno

Las copas menstruales aparecen aún en la lista publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

Los diputados se encuentran sumamente molestos con el gobierno por incluir las copas menstruales dentro de la Canasta Básica Tributaria, pese a que se comprometió a quitarlas, por lo que refutaron ese error.

El pasado 18 de marzo, el gobierno publicó la lista de productos incluidos en la canasta que pagaría un 1% de impuestos; mientras que aquellos que estuvieron excluidos cancelarían un 13%.

La polémica desatada responde a que las copas menstruales no tienen aval del Ministerio de Salud para su comercialización en el país.

A pesar de que el gobierno se comprometió a quitarlas de la lista el pasado 15 de marzo, el “error” se les volvió a ir en el decreto publicado por el Diario Oficial La Gaceta.

 

DIPUTADOS REACCIONAN

Jonathan Prendas, diputado independiente, dijo a DIARIO EXTRA que atrás quedaron los tiempos en los que el sentido común fijaba la canasta básica y cuando se gobernaba pensando y escuchando al pueblo.

Prendas lamentó que el producto esté incluido a pesar de no contar con la autorización del Ministerio de Salud.

Mientras tanto, Dragos Dolanescu, diputado del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), expresó que la Canasta Básica Tributaria refleja una ocurrencia del gobierno oficialista.

Dolanescu afirmó que debe averiguarse lo que existe detrás de ese producto para que la gente del PAC cuente con tanto interés en incluirlo a como dé lugar y de cualquier forma.

Pablo Abarca, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), expresó que la inclusión de este producto no refleja la realidad del consumo de los costarricenses.

Abarca indicó que la canasta está más apegada a la recaudación que a la realidad de consumo.

 

CRITERIOS TÉCNICOS 

Por su parte, Erick Ulate, presidente de la Asociación Consumidores de Costa Rica, explicó que la organización pidió explicaciones sobre puntos concretos y técnicos sobre la propuesta, no obstante, no respondieron al cometido.

Ulate señaló que el proceso usado por el Poder Ejecutivo fue ridículo y no se apega a ningún tipo de realidad de consumo en Costa Rica, lo cual pidió a las autoridades tomar las observaciones sobre la canasta básica y enmendar el error.

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, manifestó que el decreto salió a consulta pública desde el 18 de marzo y que desde ese momento remitieron dos observaciones, que el decreto consultado solo venía referido solamente al Ministerio de Hacienda, cuando el decreto debía incluir en conjunto al MEIC con Hacienda.

También enfatizaron que en dicho decreto no se especificó los estudios usados y la metodología para determinar, a pesar del consumo efectivo del 20% de las familias de ingresos más bajos, cuáles eran los bienes que formaban parte de dicha canasta y cuáles no.

DIARIO EXTRA buscó las posiciones de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), así como la Cámara de Comercio de Costa Rica y la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), sin embargo, en las tres manifestaron que no se referirán al asunto.

 

DIPUTADOS EN CONTRA

• Pablo Abarca, PUSC

 “Lamento que el gobierno no rectificara la posición. Me parece que la canasta básica está en función de un tema de recaudación y no de realidad, la realidad de los costarricenses menos favorecidos y es un error”.

• Dragos Dolanescu, Partido Republicano 

“Esa canasta es una más de las ocurrencias del PAC. Dejan por fuera productos de consumo de las clases populares y alimentos saludables, pero fiel a su estilo cuando tienen ocurrencias como las de las copas menstruales no les importa brincarse regulaciones sanitarias”.

• Jonathan Prendas, Independiente

“Este gobierno ya raya en lo irracional, su capacidad para ser creativos ha llegado al extremo de impulsar una copa menstrual que no está autorizada por ellos mismos. Entonces, ¿el gobierno PAC sí está sobre la ley y sí puede beneficiar productos que no tienen permiso de salud?”.

• Erick Ulate, Consumidores de Costa Rica

“El proceso tan riguroso y que dicen que siguieron para definir los productos de la canasta básica no fuer tan riguroso ni tan apegado a la ley. Es importante destacar que este proceso fue oscuro”.

• Francisco Gamboa, Cámara de Industrias

“Somos conscientes de que todo cambio en una lista tan importante como la canasta básica tributaria genera disconformidades y siempre se podrán argumentar criterios de conveniencia u oportunidad, como puede ser el valor nutricional, para defender la inclusión de un determinado artículo o bien de consumo”.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA