Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian alcalde por contratación

Concejo Municipal de Moravia ante la Contraloría

El alcalde Roberto Zoch fue quien contrató sin concurso al ingeniero que diseñó el nuevo edificio municipal

Una abrumadora mayoría de los regidores que integran el Concejo Municipal de Moravia decidió interponer una denuncia ante la Contraloría General de la República (CGR) contra el alcalde Roberto Zoch por lo que consideran un proceso de contratación irregular.

Así lo confirmó el presidente municipal Giancarlo Casasola, quien aseguró que la moción para interponer la denuncia fue aprobada por seis de los siete regidores que estaban presentes en la sesión donde se vio el tema.

“Esa contratación se hizo en un expediente que no fue digital porque fue basado en una excepción de la Ley de Contratación Administrativa y quien tenía el acceso era el alcalde y fue quien dio la concesión”, comentó Casasola.

Lo que encendió las alertas fue descubrir que el ingeniero llegó a la Municipalidad antes de que se diera cualquier anuncio respecto a la contratación de un profesional y ofreció donar un 50% del costo del trabajo para el diseño del nuevo edificio municipal.

“Nosotros nos damos cuenta de esto cuando el ingeniero llega a una sesión del Concejo Municipal para hacer una presentación de los planos, cuando nosotros nos damos cuenta quién es la persona que estaba a cargo, procedimos a investigar si estaba al día con la Caja y en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA)”, mencionó el presidente municipal.

“La persona el alcalde la contrató a dedo, porque no hubo concurso, según lo que consta en el expediente. Él llegó al despacho del alcalde a ofrecerse para esa contratación, no hubo previo a eso ni siquiera un cartel de condiciones previas”, indicó Casasola.

Pero el resultado de esas investigaciones es que el ingeniero “antes de la contratación, durante y después, se mantuvo moroso con la Caja y, en segundo lugar, casualmente para la fecha en que nosotros recibimos esa audiencia en el CFIA, había recibido una suspensión”, agregó Casasola.

A esto se suma que, si bien antes de la sanción en el Colegio ya había presentado los planos, resulta que se los rechazan porque los tramitó como una remodelación y lo que se va a hacer es una construcción desde cero, entonces ahí hubo otro problema.

“Para el 4 de agosto del año pasado él no había entregado los planos visados y en la oferta original él había ofrecido una fecha mucho antes de eso. No se le cobró multa y él hizo variaciones en la contratación según lo que dice el director de técnico operativo sin que nadie se las haya recibido”, manifestó Casasola.

Además, llama la atención que, al menos en el expediente, no consta que se haya verificado la idoneidad del profesional y la experiencia para saber si era adecuado para realizar los trabajos o no.

Por todo esto “le solicitamos a la Contraloría que determine si los procesos de esa contratación fueron los que están apegados a derecho y, en caso contrario, se determinen las responsabilidades sobre ese aspecto”, señaló Casasola.

DIARIO EXTRA quiso conversar con el alcalde sobre esta situación y conocer cuál es su posición ante la denuncia que lo vincula a él como el principal responsable de la contratación.

Sin embargo, mediante la oficina de prensa indicaron que no sería Zoch el que hablaría respecto al polémico tema, sino que más bien lo haría el proveedor institucional Jorge Mesén.

Justamente, este funcionario afirmó que todo lo actuado se hizo apegado a la ley por lo que no se va a encontrar ninguna irregularidad al respecto.

“Ya se sabía que se iba a construir un nuevo edificio municipal, porque la Municipalidad adquirió en marzo del 2017 el terreno donde se va a construir, no es cierto que no se conocía y la propuesta del ingeniero llega en abril del 2017”, explicó Mesén.

Confirma que efectivamente no se hizo el concurso aprovechando el interés del ingeniero para colaborar con la administración, lo que se ve como una excepción en la Ley de Contratación Administrativa para poder hacer una contratación directa.

“Cuando presentó la oferta se le pidió que presentara una declaración de que estaba al día con Fodesaf y con la Caja, esa declaración fue presentada y nosotros hicimos la verificación en el sistema Sicere de la Caja y en el momento de la apertura, pues nos sale que está al día”, aseguró Mesén.

Además, afirma que los documentos de agosto que presenta el Concejo Municipal son de tres meses después de cuando se da la apertura de la oferta, por lo que al momento de iniciar el proceso estaba al día.

Finalmente, respecto al tema de la suspensión en el CFIA señaló que el ingeniero presentó una apelación con lo que quedó habilitado mientras esto se resuelve por lo que finalmente pudo entregar los planos visados como lo indicaba el contrato.

Un detalle que surgió luego de que se presentó la denuncia es que el ingeniero contratado sería el dueño de la empresa que le diseñó la vivienda al alcalde.

“Nosotros desconocíamos la información de que el arquitecto contratado es dueño de la empresa que diseñó los planos de la casa del señor alcalde que ya va en un aspecto de ética que podría llevar a un conflicto de intereses”, sostuvo el presidente municipal.

Sobre este detalle, El Periódico de Más Venta en Costa Rica quería conversar con el alcalde, pero no fue posible.

Ahora será la CGR la que determine si existió o no algún error en la forma como se dio el proceso de contratación y si debe haber sanciones.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 25 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA