Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Con ceremonia ancestral entierran a Sergio Rojas

Asesinos de líder indígena usaron 2 armas diferentes, Salitre

  • En el colegio de Yeri en Buenos Aires velaron el cuerpo de Rojas

  • Los casquillos hallados en la escena del crimen son de dos armas de diferente calibre

  • La policía debió escoltar a un equipo de El Canal de Pueblo, ya que los lugareños no lo querían ahí

Una gran cantidad de personas se reunió en el colegio de Yeri en Buenos Aires, Puntarenas, para darle el último adiós al líder indígena Sergio Rojas Ortiz.

Hubo gran restricción a la prensa, en especial a DIARIO EXTRA que le ha dado enorme cobertura al conflicto en la zona de Salitre, donde un equipo de Extra TV llegó para informar sobre las honras.

Sin embargo, un grupo de personas indígenas y no indígenas (blancos) arremetieron contra los compañeros que fueron sacados por la Fuerza Pública argumentando que estaban en territorio aborigen.

Dijeron que por ser dueños de la tierra decidían quién podía estar y quién no, como si se tratara de una república independiente.

Al final el asunto no pasó a más y los homenajes póstumos continuaron, primero con la vela del cuerpo de Rojas en el colegio de Yeri y luego lo llevaron a un río cercano, donde sin permiso para utilizar aparatos electrónicos celebraron una ceremonia ancestral de despedida para el indígena bribri.

Posteriormente sus restos los trasladaron al cementerio de Yeri, donde descansan también otros ancestros bribris del territorio de Salitre.

 

DOS ARMAS DISTINTAS

 

Cuando todo esto ocurría en Buenos Aires, en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) continúan la pesquisa para determinar quiénes son los responsables de la muerte de Rojas.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica conoció por fuentes confidenciales que al menos dos pistoleros serían los principales sospechosos de acribillar al bribri, cuando dormía en la segunda planta de su vivienda en Yeri de Buenos Aires, Puntarenas. 

Mencionaron que los asesinos llegaron hasta la propiedad caminando y una vez que ubicaron a su víctima accionaron una pistola calibre 9 mm y un revólver 38 vaciando sus cargadores. 

El cuerpo de Rojas lo hallaron con al menos dos horas de fallecido, sobre un charco de sangre, boca abajo y sin camisa. La mayoría de los 15 impactos los tenía en el tórax y la espalda, mientras que otros se alojaron en las extremidades. 

Agentes del OIJ recolectaron evidencia balística y la trasladaron al Complejo de Ciencias Forenses, donde la analizan para conocer detalles de la trayectoria y dónde las percutieron. 

Además, se levantaron huellas dactilares, de zapatos y otros indicios que llevarían con los criminales que actuaron con rabia. 

También, se aduce que conocían muy bien el sitio cuyo acceso es difícil.

Generalmente las armas de fuego calibre 9 mm tienen 15 municiones, sin embargo, dependiendo de la marca hay otras con más capacidad. 

Mientras que el cilindro del revólver 38 es de 5 o 6 tiros, que una vez accionado quedan en el tambor, caso contrario a la 9 mm, armas usadas en el vil crimen. 

Las autoridades manejan varias hipótesis sobre las causas de lo sucedido, una de ellas es un posible problema personal entre la víctima (Sergio Rojas) y victimarios, o bien podría tratarse del pleito por la usurpación de tierras, una deuda de algún negocio que no cuadró e hizo enojar a los pistoleros.

 

OTTÓN SOLÍS CONTRARIADO
 CON SERGIO

 

Sergio Rojas era considerado un líder por algunas personas debido a sus oposiciones a las usurpaciones de tierra por las vías de hecho y no de derecho.

En setiembre de 2014, el entonces diputado de la República Ottón Solís decidió constatar de primera mano el conflicto en Salitre e hizo un recorrido por toda la zona. 

En esa fecha el congresista se entrevistó con Rojas, que le dejó una imagen un poco turbia.

Lo primero que hizo el líder indígena tras la invitación del legislador a reunirse en un café de Buenos Aires fue pedirle ¢25 mil para llegar, ya que debía pagar un taxi y no tenía plata. 

Adujo estar sin dinero en la época en que lo cuestionaban por la presunta desaparición de ¢560 millones de Fonafifo por los programas de protección ambiental. 

El OIJ aterrizó esa investigación. Tras una serie de allanamientos detuvo a Rojas y 12 directivos de la ADI Salitre. 

Solís dijo estar muy preocupado por la visión de Sergio Rojas al considerar que la Asociación es un gobierno autónomo, que tiene autoridad para decidir quién recibe plata de Fonafifo y quién no. 

 “Él no acepta que ciertos indígenas estén en la Asociación, uno de los criterios que usa es que están en contra del proceso de reivindicación de los territorios indígenas. Para Rojas el territorio es una propiedad colectiva, es decir un régimen comunista perfecto en el que hay un gobierno dueño de todo”.

También: “Me preocupa que el gobierno no cumpliera con las indemnizaciones que se pactaron en 1977, en realidad ahí está el origen del conflicto, porque si eso hubiera ocurrido, entonces hoy no habría conflicto. 

Se sabía que todo el que estuviera en territorio indígena es que hizo algo ilegal, pero aquellos no indígenas que vendieron sus derechos, lo cual la ley prohíbe, los vendieron después de 1977 y no les indemnizaron.

Si el Estado incumplió con la ley, entonces tiene lógica que ellos tampoco la cumplieran”.

Ottón hace casi 5 años apeló a que la paz prevaleciera, mostró preocupación al ver gran cantidad de policías en varios puntos de la calle que lleva a Salitre. 

"Una parte del territorio de mi país sitiada con fuerzas policiales no es mi visión de paz, no es mi visión de Costa Rica", sentenció y pese a aquel despliegue hoy Rojas ya no está.

 

DETENCIÓN RELACIONADA

 

Mientras se llevaban a cabo las honras fúnebres, la Fiscalía Adjunta de Asuntos Indígenas ordenó la detención de un hombre de apellidos Zúñiga Fallas como sospechoso de tentativa de homicidio.

Al sujeto lo capturaron en su vivienda en Olán de Buenos Aires, Puntarenas.

En apariencia intentó matar a dos indígenas el pasado jueves 14 de marzo en Salitre.

El pasado lunes 18, los ofendidos acudieron a la Fiscalía a interponer la denuncia y a ellos los acompañó Sergio Rojas, quien horas después fue asesinado en su vivienda.

“(…) Rojas, sin embargo, no figuraba como ofendido ni como testigo en la causa denunciada, la cual se tramita bajo el expediente 19-0000197-634-PE.

En apariencia, el día de los hechos el imputado y otro sujeto más que no ha sido ubicado se presentaron a la finca de uno de los ofendidos, en Olán, y habrían disparado en varias ocasiones contra estos; sin embargo, no pudieron impactarlos, pues las víctimas se refugiaron detrás de árboles y piedras”, destacó la Fiscalía.

El Ministerio Público resaltó que esta causa se desarrolla de forma independiente a la investigación que se efectúa en relación con la muerte de líder comunal Rojas Ortiz.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA