Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos piden transparencia a Rocío Aguilar

Por reuniones secretas en su casa

  • Marvin Atencio, Siprocimeca.

  • Xiomara Rojas, Siteco.

  • Martha Rodríguez, Undeca.

Las organizaciones sindicales piden transparencia a Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, luego de enterarse que se está reuniendo con diputados en su casa de habitación para analizar el proyecto de los eurobonos por $6 mil millones.

Este martes en la mañana Aguilar se reunió con Carlos Ricardo Benavides, Silvia Hernández, Roberto Thompson, Daniel Ulate y Karine Niño, diputados de Liberación Nacional (PLN), actividad que no se dio a conocer desde Hacienda.

Específicamente la ministra conversó con los legisladores sobre cómo podría el gobierno obtener los eurobonos, ya sea los $6 mil millones en un solo giro o bien en tractos de $1.500 millones.

Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Trabajadores de la Caja y Seguridad Social (Undeca), manifestó que la situación confirma la falta de transparencia al que denominan gobierno Piza-Alvarado, al discutir en una casa temas de carácter nacional, aspecto que demuestra a los costarricenses, según ella, la forma en que se maneja la Hacienda Pública.

Además indicó que se trataría de una especie de negociación e intercambio de intereses entre el PLN y el Partido Acción Ciudadana (PAC).

“Algunos diputados del PAC habían manifestado negociaciones entre ellos e indicaron que estaban dispuestos a apoyar al PLN para dirigir los destinos de la Asamblea Legislativa en el próximo periodo. Aquí lo que hay es una transacción política”, manifestó.

“El PAC se comprometió con el PLN y seguro parte de la negociación eran los eurobonos, pese a que analistas dicen que no es el momento para que el país se endeude, tomando en consideración que se fuerza más el déficit fiscal”, añadió la dirigente sindical.

En el Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales (Siteco) lamentaron la situación y su secretaria general Xiomara Rojas apuntó a que si algo se oculta es porque algo está pasando.

Subrayó que hasta el momento no hay una explicación veraz y oportuna a la población sobre los eurobonos. Incluso indicó que para algunos son buenos para el país, mientras que para otros no son convenientes.

“Uno se extraña. Antes se decía que el plan fiscal era necesario para seguir adelante con el país y ahora dicen que es lo mismo con los eurobonos”, añadió.

 

Marvin Atencio 

Siprocimeca

“En el gobierno de la transparencia se dice que las agendas deben ser transparentes, todo aquel que tenga una reunión con un ministro o presidente ejecutivo debe estar agendado y decirse cuál es el tema, a no ser que sea secreto de Estado, pero de no ser así, todos los actos administrativos deben ser públicos y transparentes. Lamentamos la posición de la ministra de Hacienda y le pedimos transparencia porque esos actos crean desconfianza a la población”.

 

Xiomara Rojas

Siteco

“La ministra puede invitarlos a su casa, el problema está que para temas que tienen relación con los costarricenses existen las oficinas gubernamentales. ¿Tiene miedo la ministra de que las paredes escuchen? ¿Por qué tratar en una casa un tema tan delicado?”.

 

Martha Rodríguez 

Undeca

“En apariencia hay negociaciones políticas en el marco del desgobierno. Probablemente hay otros compromisos del gobierno en áreas sensibles para la población. No creo que los eurobonos sean el único intercambio en las sesiones en esa casa”.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA