Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costas sufren por falta de agua potable

Según estudio de la Universidad Nacional

De acuerdo con el estudio de la UNA, las zonas costeras tienen menor acceso a recurso de calidad

Una reciente encuesta elaborada por el Centro Internacional de Política Económica (Cinpe) de la Universidad Nacional (UNA) concluye que los hogares ubicados en las provincias costeras tienen el acceso más desigual a agua potable, pues entre las 3 suman un 20,60% de viviendas que no cuentan con el líquido vital.

De estas, la que concentra la mayor cantidad de casas sin acceso a agua potable es Limón, pues presenta un 12,03%, seguida por Puntarenas con un 4,44% y Guanacaste con un 4,13%.

Los resultados se desprenden de la encuesta “Gestión y uso del agua potable en los hogares costarricenses”, elaborada por el proyecto Regulación, Innovación y Medio Ambiente (Reina) del Cinpe.

Leiner Vargas Alfaro, encargado, manifestó que a escala mundial Costa Rica se ubica dentro de las zonas azules, que son las que tienen disponibilidad del líquido, pero cuando se hace el análisis ya a nivel país salen a relucir disparidades regionales.

“En nuestro país, si bien la cobertura de agua potable de conexión es muy amplia, tenemos que regionalmente la provincia de Limón es la que más desigualdad de acceso tiene al contar con un 12,3% de viviendas que dicen no tener acceso a agua potable”, reafirmó.

 

TAMBIÉN MALA CALIDAD

 

Enfatizó que son las costas las que más se quejan de la mala calidad del líquido, siendo Guanacaste la provincia que más denuncias genera al contabilizar un 20,66%, seguida de Puntarenas con 13,33% y Limón con 12,78%. El cuarto lugar es ocupado por San José con el 11,48%.

“Las costas son las regiones que más padecen la calidad del agua, pero a estas se agrega la provincia de San José. Cuando hablamos de calidad del agua, las quejas se concentran en las regiones de Guanacaste, Limón y Puntarenas, donde de alguna manera tenemos la mayor cantidad de problemas de calidad”, aseveró.

Asimismo se desprende de la investigación que durante el verano en los lugares donde los habitantes tienen faltante del recurso son Guanacaste y San José. 

Ahí se concentra la mayor cantidad de escasez con un 33,88% y un 29,47%, respectivamente.

“Cuando les preguntamos a las personas, para validar el tema de calidad de agua, si ha tenido o visto en la tubería de distinto color al común, es el AyA donde se presentan los principales problemas de reportes, también hay una importante cantidad de usuarios que registran en las Asadas y en la municipalidad”, afirmó.

De acuerdo con la encuesta un 20% de los entrevistados respondió que recibieron agua de color distinto al natural e indicaron pertenecer al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), un 4,82% a las Asadas y un 3,30% a municipalidades.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA