Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exigen a Incopesca claridad con vedas

Ordena la Sala IV

Los periodos de veda en el Golfo de Nicoya oscilan entre mayo y agosto

La Sala Constitucional ordenó al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) la incorporación de criterios técnicos y científicos actualizados, económicos y sociales, para justificar cada una de las declaratorias de veda que se realizan en el Golfo de Nicoya. 

Ante esta situación, le pidió ser más claro en cada una de las decisiones que tome en relación con la restricción de la pesca. 

Así lo resolvió el máximo Tribunal mediante el fallo 2019004046 en el que se declaró con lugar un recurso de Amparo que interpuso el Sindicato Industrial de Pescadores Artesanales, Criadores Acuícolas y Anexos de Puntarenas. 

Este sindicato presentó un salacuartazo luego de considerar que la institución estatal falla en su vigilancia para impedir la práctica de métodos de pesca prohibidos en Costa Rica. 

De acuerdo con el recurso, esa falla hace que los pescadores ilegales capten más con respecto a aquellos que tienen su licencia al día. 

Con esta resolución se pretende garantizar el derecho a la seguridad alimentaria. 

 

POBREZA Y ATENCIÓN 

 

Marta Esquivel, magistrada, agregó que el derecho humano a la alimentación tiene un vínculo cercano en relación con la pobreza y la atención de los ciudadanos que tienen un importante riesgo social. 

“No mantener criterios científicos y técnicos actualizados, así como ignorar la importancia de los criterios económicos y sociales para imponer la veda, que además la normativa vigente menciona que deben fundamentar la misma, atenta contra la seguridad alimentaria de la población de pesqueros, así como de la sociedad en general, configurándose una violación a los derechos fundamentales del recurrente”, agrega la magistrada. 

DIARIO EXTRA conversó con Moisés Mug, presidente de Incopesca, quien aseguró que aún no recibe la notificación formal de la resolución del máximo Tribunal. 

Mug dijo que esperará ser notificado y leer el contenido del fallo para emitir una posición al respecto.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA