Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Tengo una pelota y me da miedo que sea cáncer

Dr. Mauro Fernández / Un Mundo Sexual

Tengo una pelota y me da miedo que sea cáncer

CONSULTA:  Soy una mujer casada de 34 años. Tengo varios familiares que han tenido cáncer de mama y varios siendo todavía muy jóvenes. Yo soy de esas mujeres que no me gusta ir al doctor porque me da miedo que me detecten un cáncer o cualquier otra enfermedad. Tampoco me gusta hacerme el autoexamen mamario, por la misma razón, pero hace unos días me dolía la parte externa de mi seno izquierdo y me toqué una pelota. ¿A mi edad es posible que sea cáncer?

 

RESPUESTA:  Todas las enfermedades generan cierto grado de temor, sin embargo en los procesos cancerosos ese temor es mucho mayor, hasta el punto de que en algunos casos los pacientes rehúyen a consultar ante cualquier molestia sugestiva. Curiosamente, los estudios señalan que esta aprehensión es todavía más marcada cuando hablamos del cáncer de mama. Son muchas las mujeres que todavía no se realizan el autoexamen para evitar lidiar con una lesión o masa y el porcentaje de mujeres que no acuden a la consulta de ultrasonido y mamografía es todavía mucho mayor. 

Por eso, es importante destacar que la mayoría de las pelotas, abultamientos e irregularidades en el seno no son cáncer. Por otra parte, el cáncer de mama es una enfermedad tratable y la gran mayoría de las pacientes logra superar la enfermedad y llevar una vida normal si consultan a tiempo. Además, si el caso es detectado en etapas iniciales ya no es necesario realizar cirugías amplias ni amputaciones del seno que suele ser el gran temor de la mayoría de las mujeres.

Por eso, lo ideal es que toda mujer se realice al menos una vez al mes el autoexamen, así como el ultrasonido cada año y la mamografía a partir de los 35.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 12 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA