Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Manejo de licencias enfrenta a atuneros y palangreros

Captura del recurso en aguas costarricenses

La Cámara de Pescadores de Palangre y la Cámara de Atuneros tienen opiniones encontradas sobre la forma en que se maneja el recurso en aguas nacionales

La Cámara de Pescadores de Palangre y la Cámara de Atuneros de Costa Rica (Catun) tienen opiniones encontradas con respecto a la forma en que se maneja el recurso capturado en aguas nacionales. 

Asdrúbal Vásquez, director ejecutivo de Catun, desmiente a quienes aseguran que Costa Rica regala el atún, que pesca en aguas del Océano Pacífico Oriental, a la flota cerquera internacional.

Una de las personas que defienden esa teoría es Mauricio González, director ejecutivo de la Cámara de Palangre, quien afirma que por cada descarga de un cerco extranjero el gobierno le da una cortesía. 

“La misma ley dice que cuando un barco descarga en Costa Rica, se le da una prórroga gratuita, ¿Eso no es un regalo? Con una vez que descarga, la siguiente es regalada. Tampoco pagan la Caja, ni el INS, ni renta, ni nada. No pagan nada”, denunció. 

Los argumentos de Catun es que desde el segundo semestre de 2016 la junta directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) emitió una nueva normativa restringiendo la venta de licencias de pesca de atún de cerco solo a aquellos barcos que obligatoriamente descargaran toda su captura en Costa Rica para procesarla en Puntarenas.

“Anteriormente la normativa permitía a Incopesca vender licencias de pesca a barcos atuneros de bandera extranjera por periodos de 60 días. Aquellas capturas que no se descargaban en Costa Rica, los barcos legalmente podían disponer del atún para descargarlo en otros países rivereños como México, El Salvador, Colombia y Ecuador para su industrialización. Esta situación cambió desde 2016, por lo que Costa Rica no regala el atún”, explicó Vásquez.

Agregó que actualmente, previo al otorgamiento de una licencia, el dueño del barco debe firmar un convenio legal con la industria de Costa Rica, con la cual se compromete a entregar toda su captura de atún. 

Según dijo, con las nuevas regulaciones el número de barcos atuneros de cerco que operaban en las aguas locales con licencia pasó de un promedio de 20 a únicamente 3, los que actualmente abastecen a la industria atunera nacional.

“El atún de cerco pescado en aguas de Costa Rica es atún tico para la industria atunera tica y para el consumo de los costarricenses”, explicó.

Vásquez añadió que la industria atunera sí paga miles de millones de colones en cargas sociales y demás beneficios a sus trabajadores.

“Los únicos tres barcos que en promedio operan actualmente y que están obligados a entregar toda su captura de atún en Caldera para ser procesada en Puntarenas, para efecto de licencias, operan conforme a la Ley de Pesca”, recalcó. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA