Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

OIJ admite uso de fuerza en Conferencia Episcopal

Reconoce rompimiento de candados y puerta de baño

  • Los documentos quedaron desordenados en el piso

  • Las autoridades abrieron a la fuerza la puerta del baño

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) admitió haber utilizado la fuerza para romper tres candados de un locker y el empuje de la puerta de un baño en el interior de la Conferencia Episcopal en Barrio México, San José, durante los allanamientos este jueves. 

Los operativos se realizaron con el fin de recolectar evidencia en relación con las indagaciones que se siguen contra los sacerdotes Mauricio Víquez y Manuel Guevara, acusados de supuesto abuso sexual contra menores de edad.

Lo anterior reafirma lo que los curas advirtieron este jueves, cuando mencionaron que los agentes usaron la fuerza para hacer lo que correspondía y recabar las informaciones pertinentes. 

 

INCOMODIDAD

 

Walter Espinoza, director del OIJ, dijo que el allanamiento es un acto incómodo porque implica el ingreso de las fuerzas represivas del Estado al ámbito íntimo donde se desenvuelven relaciones de carácter negocial o doméstico. 

Agregó que, pese a la fuerza usada para acceder a los sitios, el operativo en dicho lugar ocurrió de forma normal y sin ningún tipo de violencia. 

El director adujo que los allanamientos implican la irrupción del ámbito íntimo en temas como drogas, homicidios, robos, fraudes, delitos sexuales y cualquier otra actividad delictiva que se investigue. 

“Esos allanamientos se ejecutan dentro de la perspectiva de protocolo y un plan operativo. Si se allana un lugar es para revisarlo y esa acción implica acceder a todos los recintos.

La necesidad inicial es precisamente esa, que si no se puede abrir una gaveta, una caja fuerte o una puerta, la policía tiene la legitimación y autorización del órgano jurisdiccional para hacerlo. Si no fuese así, no podríamos hacer allanamientos o no tendrían sentido”, acotó. 

 

ABUSO DE AUTORIDAD

 

La Iglesia Católica denunció un supuesto abuso de autoridad de los agentes judiciales al momento en que se ejecutaron los operativos en la Conferencia Episcopal. 

De acuerdo con los representantes católicos, se les impidió rezar el rosario mientras se desarrollaron las acciones policiales. 

Al respecto, Espinoza manifestó que los operativos se efectúan dentro de los protocolos aplicados a las personas y circunstancias, sin tratos preferenciales. 

“Las personas fueron ubicadas en un área del lugar que se estaba allanando. Ellas iniciaron una sesión de rezo y oración y se les mantuvo en el sitio hasta que concluyeran con su actividad. No se entorpeció, no se afectó nada”, indicó.

El caso se mantiene aún en investigación por parte de las autoridades judiciales.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía Conferencia Episcopal

EMAIL: [email protected]

Sábado 09 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA