Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

UCR abre procesos contra Padre Víquez

Acción puede culminar en despido

  • Carta que muestra las razones de la UCR para negarle permiso sin goce de salario al sacerdote

  • Mauricio Víquez Lizano está fuera del país desde el 7 de enero anterior

La Universidad de Costa Rica (UCR) confirmó a DIARIO EXTRA que abrió un proceso disciplinario contra el padre Mauricio Víquez, el cual podría concluir en el despido del sacerdote.

También realizaron un proceso administrativo para que no se emita más el salario hasta que se presente a sus labores.

Marlen León, vicerrectora de Docencia, manifestó que el primero corresponde al procedimiento disciplinario del personal académico docente, cuya apertura se da por ausentarse Víquez de sus labores, pues debía incorporarse a partir del 4 de marzo anterior.

“Normalmente damos uno o dos días, pero, ya suma cinco días, entonces, se presentó la denuncia formal ante la Comisión de Inspección Institucional que ve los casos y se inicia el proceso de investigación”, señaló León.

 

DESPIDO O SANCIÓN

 

Asimismo, la vicerrectora afirmó que este caso es sencillo porque Víquez no se ha presentado a la Escuela de Bibliotecología a dar clases, ni tampoco se sabe dónde está.

“Este procedimiento puede tardar poco más de 6 meses en las diferentes etapas y que culmina en recomendación de la Comisión inspectora a la autoridad, que sería el rector. Una de las sanciones posibles, de acuerdo a la gravedad del tema, sería la suspensión sin goce salarial hasta el despido sin responsabilidad patronal”, explicó León.

Aunado a ello, aclaró que la única persona que tiene la potestad en la UCR de realizar despidos sin responsabilidad patronal es el rector, en este caso, Henning Jensen.

En el centro universitario insistieron que se debe cumplir todo el proceso por parte de la Comisión, se necesita contactar a Víquez, en caso de que no responda, se toma nota; incluso, se tiene que respetar el derecho a la defensa.

Será hasta el final que se tome la determinación de la suspensión o despido.

 

SIN SALARIO

 

El segundo proceso al que dieron apertura en la UCR es una medida administrativa en coordinación con el área de Recursos Humanos.

“Ya comunicamos a Recursos Humanos que la persona no está trabajando, esto para no hacer los giros a nivel salarial”, dijo la vicerrectora.

A Víquez se le pagará únicamente del 1 al 3 de marzo, mientras que de abril en adelante será excluido de la planilla.

Esto se debe a que desde el 4 de marzo no existe registro de su retorno al trabajo, motivo por el cual, se utiliza el procedimiento de Aviso Provisional Exclusión de Planilla para hacer el ajuste indicado.

León añadió que esta medida administrativa es más rápida y directa.

En cuanto a la posible afectación de los estudiantes, la vicerrectora aseguró que ya habían tomado la decisión de sustituirlo, previsión que obedece al inicio de clases la próxima semana.

 

VACACIONES Y PERMISO

 

El padre Víquez ha tenido un periodo extenso de vacaciones en los últimos meses.

Según datos brindados por la UCR, desde el 24 de diciembre del 2018 al 4 de enero del 2019 se registra un periodo; luego, un segundo periodo del 7 al 17 de enero de este mismo año, a lo que se suman los días del 18 al 31 de ese mismo mes.

También del 1 al 10 de febrero anterior y del 11 al 28 del mismo mes; por último, sacó el viernes 1 de marzo, hasta regresar a su trabajo el lunes 4 de marzo.

Desde inicios de febrero, el sacerdote solicitó un permiso sin goce salarial para ausentarse desde el mes de marzo y hasta el 31 de diciembre.

Según se lee en el oficio VD-528-2019 de la UCR, la solicitud era por aparentes motivos de salud.

Sin embargo, León, vicerrectora de Docencia, destacó que no se aportó ninguna documentación que acreditara la condición; incluso, reveló que ante “el supuesto de un padecimiento de salud lo que corresponde es la tramitación de una de una incapacidad de acuerdo con la normativa que rige la materia”.

Además, León dijo que a falta de menos de un mes para dar inicio con el curso lectivo 2019, la Vicerrectoría de Docencia debía considerar aspectos de conveniencia y oportunidad con el fin de no afectar labores académicas y salvaguardar el interés institucional.

“(…) No procede conceder el permiso sin goce salario solicitado por el profesor Mauricio Víquez Lizano de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la información”, respondió León ante la solicitud del sacerdote.

El la UCR indicaron que Víquez ha dado diferentes cursos de metodología de investigación, teoría de la investigación, inclusive, ha realizado proyectos de investigación.

Uno de esos proyectos es de capacitación a docentes en materia de ética para la información.

Actualmente, el sacerdote tiene 9 denuncias canónicas por presunto abuso sexual. La Iglesia Católica notificó el 25 de febrero la resolución del Vaticano, en que se expulsaba a Víquez de por vida y a partir de ese momento, el cura tiene 60 días para apelar la resolución.

El 19 de febrero, el Juzgado de Desamparados notificó la orden de captura internacional en contra de Víquez, quien está fuera del país desde el 7 de enero anterior y se presume que se encuentra en la Ciudad de México.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Sábado 09 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA