Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿Su lengua se “corta” con frecuencia?

Es posible que no todos sigan la costumbre de revisar su lengua, aunque sea de vez en cuando, y, sin embargo, observar atentamente el aspecto que tiene comprende un hábito recomendado por los médicos, ya que puede manifestar síntomas relacionados con numerosas enfermedades que se originan en la boca o en otros lugares del organismo. 

Algunas personas tienen pequeñas grietas en la lengua por características genéticas, pero si su lengua adquirió ese aspecto de forma repentina puede ser señal de algún tipo de problema en el tracto gastrointestinal, como la gastritis, causante del reflujo gastroesofágico, por ejemplo.

Esto sucede porque el ácido y los vapores derivados de esa zona pueden volver del estómago a las partes más altas del sistema digestivo, generando también las grietas, no obstante, la presencia de cortes puede ser solo una característica genética. De hecho, ciertos tipos de ranuras se consideran simplemente una variación de una lengua normal; por eso es fundamental la evaluación de un profesional de la salud.

 

 

 

Dichas fisuras, surcos o hendiduras que aparecen en la parte superior y los lados de la lengua pueden llegar a tener hasta 6 milímetros de profundidad y se pueden conectar con otras, separando la lengua en pequeños lóbulos o secciones.

Aunque podrían aparecer por primera vez durante la infancia, son más comunes en los adultos y, al igual que las arrugas, pueden profundizarse con la edad.

Cerca del 2% y 5% de la población en cada país tiene una lengua fisurada, pero esto afectar con un poco de más frecuencia a los hombres que a las mujeres, además de ser genéticamente heredado.

Igualmente puede aparecer por condiciones médicas como las siguientes:

t La lengua geográfica: También conocida como benignos glositis migratoria (BMG). Se trata de una condición benigna que a menudo se manifiesta junto con la lengua fisurada. No causa ningún síntoma excepto la sensibilidad a los alimentos calientes y picantes.

t El síndrome de Melkelsson-Rosenthal: Es un mal muy extraño, no solo causa una lengua fisurada, sino también hinchazón facial o de labios y parálisis en la cara (parálisis de Bell) que puede aparecer y desaparecer.

t Síndrome de Down: La lengua partida la tiene hasta el 80% de las personas con este trastorno cromosómico.

t La diabetes también hace a quienes la padecen más propensos a tener fisuras en la lengua, a lo que hay que sumar otros factores como el estrés, el bruxismo rechinar los dientes-, los alimentos picantes, el tabaco y las alergias alimentarias.

 

Así que, si tiene la lengua agrietada y no presenta ningún síntoma, solo se recomienda como medida de precaución cepillarse la lengua, ya que esto puede ayudar a eliminar los residuos que se han acumulado en las fisuras profundas, causando irritación.

Es importante recordar que una lengua considerada saludable tiene apariencia rosada, húmeda, con movimiento fácil. Cualquier cambio debe ser investigado por un médico.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 09 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA