Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

CAI de Limón y Puntarenas a punto de estallar

Sobrepoblación de privados de libertad llega al 85%

  • Marcia González, ministra de Justicia y Paz, dijo que abrirán 3 mil espacios en los centros penitenciarios para reducir el hacinamiento

  • En algunos centros se realizan mejoras de infraestructura para brindar mejores condiciones a los reclusos

  • En Costa Rica hay 15.454 personas privadas de libertad. (Foto con fines ilustrativos)

La situación en las cárceles nacionales es complicada pues 12 de los 19 centros penitenciarios que existen en el país tienen sobrepoblación.

Datos del Ministerio de Justicia y Paz revelaron que hay 15.454 privados de libertad en Costa Rica y algunos recintos están casi al doble de su capacidad, según un diagnóstico realizado por el Departamento de Arquitectura de esta cartera el cual fue certificado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Los casos de mayor gravedad son en el Centro de Atención Institucional (CAI) de Limón donde el hacinamiento llega al 85%, es decir, esta edificación tiene capacidad para 377 privados de libertad, pero al 28 de febrero anterior se contabilizaron 699 presos.

“En el caso de Limón estamos habilitando espacios que no están siendo utilizados, lo cual reducirá el hacinamiento hasta en un 10%”, comentó Marcia González, ministra de Justicia y Paz

Situación similar sucede en el CAI 26 de Julio en Puntarenas, donde hay 975 reclusos, pese a que cuenta con capacidad para 526, es decir tiene una sobrepoblación del 85%. 

Uno de los objetivos que tiene el Ministerio de Justicia y Paz es ampliar la capacidad de los centros penales en 3 mil espacios para reducir sensiblemente el hacinamiento en los próximos meses.

En el CAI Jorge Arturo Montero, conocido como La Reforma, ya se han dado mejorías en la infraestructura en las celdas y en las áreas comunes para que los tengan condiciones aptas de acuerdo con lo estipulado en materia de derechos humanos para las personas en cumplimiento de condenas.

“Estamos tomando medidas para mejorar la atención técnica en los centros que tienen mayor nivel de hacinamiento, Para nosotros es muy importante que esa atención sea de la mejor calidad, pues eso nos asegura que los procesos de reinserción sean lo más exitosos posibles”, agregó González.

 

PENSIÓN POR FUERA

 

La cantidad de personas recluidas por motivos de la pensión alimentaria suman 362. Estas no se consideran dentro del Sistema Penitenciario de Adaptación Social. Sin embargo, el ministerio tiene que desembolsar ¢700 mil mensuales cada persona que no cumpla con este pago, por lo que todas estas suman ¢260 millones por mes y más de ¢3 mil millones por año.

PERIODISTA: Alejandro Monge

EMAIL: [email protected]

Viernes 08 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA