Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Poder Judicial pedirá más recursos

Para combatir corrupción

La propuesta anticorrupción se aprobó de forma unánime en Corte Plena. (Foto: Archivo)

De forma unánime los 22 magistrados de la Corte Suprema de Justicia aprobaron dar respaldo a un proyecto para dotar de mejores recursos el combate de la corrupción.

Según explicó Nancy Hernández, de la Sala Constitucional, quien también preside la Comisión de Transparencia del Poder Judicial, ellos solicitaron fortalecer la Fiscalía Adjunta de Probidad Transparencia y Anticorrupción del Ministerio Público y al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Esto después de conocer los resultados de un estudio que se realizó sobre las fortalezas y debilidades en el combate de la corrupción. 

“Con esas recomendaciones le estamos haciendo una petición a la Corte de fortalecimiento porque el fenómeno criminal ha aumentado en cantidad y complejidad en materia de corrupción y necesitamos reforzar la estructura de la Fiscalía de Probidad y Transparencia. Además crear una sección espejo especializada en corrupción en el OIJ que alimente y trabaje los requerimientos de la Fiscalía en materia de investigación”, explicó la magistrada a DIARIO EXTRA. 

Ahora los magistrados le están pidiendo al área de Planificación del Poder Judicial que en un mes tenga listo el informe sobre las plazas nuevas que se requieren, así como el recurso humano y material con el fin de que se incluya en el presupuesto que enviarán el 1 de julio al Poder Ejecutivo y luego a la Asamblea Legislativa. 

Según Hernández con esa información podrán solicitarles luego a los diputados el apoyo para reformar la administración de justicia en esta materia y cumplir con los requisitos que este fenómeno requiere. 

“Estamos hablando del procesamiento de todos los delitos de corrupción que son distintos a los de narcotráfico y crimen organizado, si bien están ligados son los fenómenos criminales más importantes que está enfrentando el país y frente a los cuales el Poder Judicial necesita fortalecerse para brindarle una respuesta adecuada a la población costarricense”, agregó Hernández.

Según estudios de la Contraloría General de la República, el fenómeno de la corrupción es el segundo tema de más preocupación en el país. 

Fernando Cruz, presidente de la Corte, manifestó que se busca fortalecer todos los instrumentos que nutren la información para que haya mayor transparencia. Además para que exista un comité que vigile que esa transparencia aumente y detecte las amenazas de corrupción que se puedan producir a lo interno del Poder Judicial.

“De tal forma que eso convierte la lucha contra la corrupción como un objetivo prioritario como una decisión de la Corte Plena”, adujo. 

La propuesta cuenta con el respaldo de la fiscala general Emilia Navas y del director del OIJ, Walter Espinoza.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 05 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA