Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alvarado tampoco enviará figura de peso a Bruselas

A Grupo de Contacto por Venezuela

Ni el canciller ni Alvarado irán a la reunión en Bruselas

Pese a las críticas por no haber enviado una figura de peso a la reunión del Grupo de Lima en Bogotá, Colombia, el presidente Carlos Alvarado aseguró este miércoles que tampoco se desplazará él o el canciller Manuel Ventura al encuentro con el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela.

Según adelantó Alvarado, la próxima semana los países miembros de este grupo se reunirán tal y como se habían comprometido a principios de febrero.

El encuentro será en Bruselas, Bélgica, donde se encuentran las oficinas centrales de la Unión Europea (UE).

Alvarado dijo que para dicha reunión se designó como representante de Costa Rica al embajador ante la UE, el exministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

El presidente salió al paso de los cuestionamientos y dijo que el país debe utilizar a su personal diplomático ubicado en distintas partes del mundo.

Lo anterior a pesar de que expertos en la materia aseguran que en un tema como el de Venezuela no se deben de hacer ese tipo de consideraciones.

También se critica la postura del mandatario, que hace tan solo unas semanas planteaba la posibilidad de realizar una gira por todo Latinoamérica para buscar soluciones a los conflictos que viven Venezuela y Nicaragua.

“El papel de Costa Rica ha venido siendo activo en esto. Tampoco hay que olvidar que hemos participado y hemos puesto nuestros puntos de vista en ese foro (Grupo de Lima). También participamos en el Grupo de Contacto con Europa, el cual incluye a Ecuador, Bolivia, Uruguay. Por ejemplo, esa reunión que se llevará a cabo en Bruselas la atenderá el embajador que está en Bruselas. Hay que entender que el servicio diplomático y exterior es para eso, para ejercer la representación y seguiremos trabajando en esto bajo nuestros principios”, argumentó Alvarado.

Hay que señalar que el canciller Ventura fue quien reveló este martes, en conferencia de prensa, que la orden de no asistir a Bogotá (él, la vicecanciller Lorena Aguilar, algún vicepresidente de la República o el mismo mandatario) provino del propio Alvarado.

La decisión se dio pese a que Estados Unidos envió a su vicepresidente Mike Pence y también se contó con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Por la parte nacional, la representación estuvo a cargo del encargado de negocios a.i. Alexis Coto.

El excanciller Manuel González lamentó que “Costa Rica participara a tan bajo nivel de representación en la reunión del Grupo de Lima, del que es fundador”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA