Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reforma al reglamento en suspenso tras reclamo del PUSC

Socialcristianos piden convocatoria de proyectos

Las reuniones improvisadas en los pasillos del Plenario fueron la tónica para tratar de llegar a un acuerdo que nunca se dio

La reforma al reglamento legislativo, que se suponía quedaría aprobada este miércoles, permanece en suspenso luego de que la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) retirara su apoyo alegando una molestia en la convocatoria de proyectos de ley que ha hecho el Poder Ejecutivo.

Los diputados se reunieron desde las 9 a.m. este miércoles en una sesión extraordinaria, que según moción aprobada se extendería hasta la votación de la reforma.

Incluso se desconvocaron las comisiones del día y la sesión ordinaria de la tarde. 

El objetivo era terminar de ver las mociones de reiteración que faltaban, entrar a ver el proyecto por el fondo y dar la votación final que requiere el apoyo de 38 diputados.

El problema es que además del PUSC, los diputados independientes del bloque Nueva República también se mostraron en contra de votar la reforma.

Según dijo su vocera, la legisladora Carmen Chan, ellos deben analizar los cambios y por eso piden más tiempo. 

Es decir, el Partido Acción Ciudadana (PAC), principal impulsor de la reforma, se quedó en ese momento sin los votos para poder aprobarla. 

En el caso de los socialcristianos, el diputado Erwen Masís, jefe de fracción, señaló que el hecho de que el Poder Ejecutivo desconvocara su proyecto para regular el uso del plástico fue como la gota que derramó el vaso, provocando una molestia generalizada por un mal manejo de Casa Presidencial en la convocatoria de proyectos que permitan una reactivación económica del país.

Masís insistió que hay una gran inclusión de acuerdos por parte del Gobierno, por ejemplo el proyecto de educación dual, pero señala que no avanza por una posición ideológica. 

“El tema del plástico es la gota que derrama el vaso, aquí hay una serie de proyectos presentados al Ejecutivo para propiciar una reactivación económica, que no se han convocado y no sabemos por qué, pero no es una rabieta, hay mucho tema que tratar para el bien del país y si no generamos diálogo, no vamos a caminar”, apuntó el socialcristiano. 

Además, señaló que existe una amenaza del Poder Ejecutivo de desconvocar el proyecto para gravar las cooperativas.

Cerca de las 11:30 del día, la presidenta del Congreso dio un receso de hora y media para el almuerzo.

Para ese momento, las reuniones en los pasillos, en el cafetín y en otras salas anexas al Plenario eran constantes para intentar llegar a un acuerdo.

El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides, llevó la batuta en esas negociaciones, con las distintas bancadas.

 

MOCIÓN

 

Finalmente, se presentó una moción para levantar la sesión y regresar el día lunes a una nueva sesión extraordinaria para votar la reforma.  

“Queremos conversar nosotros a lo interno, hablar también con el Ejecutivo, subsanar algunos vacíos y que tengamos la madurez para visualizar ese escenario y sino, probablemente la fracción tendrá que votar en contra del reglamento”, apuntó Masís.  

Por su parte, el diputado Benavides, jefe del PLN, reconoció que había una sensibilidad del PUSC y Nueva República sobre la reforma y que para evitar un traspié en el último minuto al no contar con los votos, apoyaron la moción.

“El reglamento de la Asamblea es un tema que no debe salir de aquí, y los problemas que tenga la Unidad con el Ejecutivo es un asunto que ellos deberán atender”, indicó.

La presidenta Hidalgo se mostró molesta sobre lo ocurrido y si bien explicó que la no votación no afecta su posible aprobación, sí espera que las fracciones sean coherentes en esa construcción el día lunes.

 Fracciones como la del Partido Integración Nacional (PIN) y el Frente Amplio (FA) han reclamado que esta reforma reglamentaria solo busca callar a las bancadas minoritarias.

Prueba de ello es que el Plenario lleva ya casi 100 proyectos de ley aprobados, entre ellos la reforma tributaria.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto Asamblea

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA