Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exploración petrolera prohibida hasta el 2050

Poder Ejecutivo firma moratoria

La moratoria para la exploración y explotación petrolera rige para los territorios terrestre y marítimo. (Foto: Archivo)

El Poder Ejecutivo extendió hasta 2050 la moratoria a la exploración petrolera. Esta decisión queda plasmada en el Decreto ejecutivo 41578, que este lunes en conferencia de prensa rubricaron el presidente Carlos Alvarado y Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía.

Con la orden de Casa Presidencial está prohibido en el territorio nacional realizar exploraciones y consiguientes explotaciones de esta mezcla de hidrocarburo, tanto en tierra como en el mar.

El decreto que se emitió este lunes es una nueva prórroga al que se firmó en la administración Pacheco de la Espriella.  Se debe recordar que, tras vencerse la medida, la expresidenta Laura Chinchilla extendió la prohibición hasta 2014, año en que finalizaba gestiones.

El exmandatario Luis Guillermo Solís reformó el decreto para que se alargara la moratoria hasta el 15 de setiembre de 2021.

Con la firma por parte de las presentes autoridades se adelanta la decisión de moratoria, pese a que el plazo no había caducado.

El ministro Rodríguez, quien encabezaba el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) en el gobierno de Pacheco, dijo que la determinación es una de las señales que se propuso enviar el gobierno en el marco del recién presentado Plan Nacional de Descarbonización 2019-2050.

“El país se ha propuesto sentar las bases de una nueva economía verde, promoviendo el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en aras de cumplir con los compromisos adquiridos en la Agenda 2030 de Desarrollo y esta medida responde a eso”, explicó.

El domingo el gobierno presentó un grupo de metas, agrupadas en 10 ejes, como proceso para la carbono-neutralidad acorde con la agenda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre las propuestas que llamaron la atención está la construcción de un proyecto de ley enfocado a una reforma fiscal verde o ecológica.

La idea es impulsar impuestos que graven actividades y productos que contaminan, así como establecer por ley incentivos a herramientas que reduzcan la dependencia a los combustibles fósiles.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA